Cuautitlán Izcalli: Es necesario declarar situación de emergencia de agua afirma Operagua a través de su director en la región Alberto Valdés.
Alberto Valdés Rodríguez, director de Operagua de Cuautitlán Izcalli, afirmó que la reducción del caudal proveniente del Sistema Cutzamala está agudizando la crisis por la escasez de agua potable y ha afectado 45 colonias, donde habitan 44 mil habitantes.
En conferencia sentenció que es necesario declarar una situación de emergencia, la cual se pondrá peor en uno o dos meses más, por las reducciones que está haciendo CONAGUA a través del Sistema Cutzamala y que estiman, habrá más recortes.
Con los recortes anunciados por la Comisión Nacional del Agua se dejaron de recibir 250 litros por segundo de los 500 con los que se contaban regularmente.
Cuautitlán Izcalli: Es necesario declarar situación de emergencia de agua afirma Operagua
Está reducción afecta a por lo menos 45 colonias que dependen directamente de ella; y si se traduce a la población, llegan a 44 mil ciudadanos izcallenses.
Valdés Rodríguez, adelantó que ya se está trabajando en un plan para redistribuir el agua que se tiene de las distintas fuentes de abastecimiento, el cual incluye la creación de líneas de reconexión para llevar agua de las zonas donde hay, a otras en las que no se tiene.
Esta estrategia, dijo, requerirá de la solidaridad y la comprensión de la gente, ya que se quitará agua a unas colonias, para dar a otras, de manera tandeada.
Cuautitlán Izcalli venía operando con un aforo de agua disponible de mil 700 litros por segundo, que provenían de las siguientes fuentes de abastecimiento: Sistema Cutzamala, 500 litros por segundo; Ramal Teoloyucan, 100 litros por segundo; 56 pozos propios, mil 100 litros por segundo.
La afectación más grave que se tiene, es por la reducción al 50 por ciento del abastecimiento del Cutzamala.
Derivado de la reducción del caudal de la fuente de pozos propios, ya que a partir de mediados del año pasado, se registraron descomposturas en 10 de ellos y se dejaron de recibir alrededor de 100 litros por segundo.
TE SUGERIMOS: Los Reyes La Paz: Vecinos reciben agua no apta para uso humano
Rehabilitación de pozos
El director de Operagua dijo que en estos momentos se está trabajando en la rehabilitación de los pozos propios.
De los cuales seis de ellos ya están operando con normalidad, y tres más, quedarían en unos días, y el décimo, hasta la semana que entra.
De los mil 100 litros que se deben tener de los pozos propios, en estos momentos, andan sobre el rango de mil 20 o mil 30, admitió.
Alberto Valdés Rodríguez informó que el año pasado, el gobierno municipal aprobó un recurso de 35 millones de pesos, de los cuales, casi 27 se destinaron a la rehabilitación de los pozos que estaban fuera de operación y que por falta de recursos en Operagua, no se podían echar a andar.
“Estamos frente a una situación crítica en la que el gobierno estatal y federal, deberían contemplar la posibilidad de declarar una emergencia, para que esto ayude a tener más recursos y con menos trámites burocráticos para hacer frente a la crisis de agua que se tiene”.
Piden comprensión a la población
Admitió, que con lo que se tiene en este momento, no se pueden realizar acciones para mitigar los efectos de la escasez del vital líquido, por lo que llamó a sumar esfuerzos y a generar conciencia para salir de esta situación.
Informó, en este momento las colonias izcallenses que dependen al 100 por ciento del Sistema Cutzamala, están bajo un esquema de tandeo mucho más reducido de cómo venían recibiendo el agua, y además, se está complementando con el sistema de pipas para tratar de dotar de la mayor cantidad de líquido posible; en estos momentos, Operagua cuenta con sólo 15 camiones para dar este servicio.
Bajo este panorama, los directivos de Operagua hablaron de la imperiosa necesidad de adoptar nuevos esquemas de consumo de agua en los hogares, a fin de cuidarlo más y utilizarlo para las cosas esenciales, así como reutilizarla en lo que más se pueda.
TAR