Más de 8 escuelas del corredor San Miguel en Cuautitlán Izcalli son afectadas por el transitar de 300 trailers todos los días, que afecta a 15 colonias, por eso están dispuestos a bloquear el periférico si las autoridades no responden a sus demandas.
El “Colectivo por un Bien Común, Hagamos Comunidad”, del Corredor San Miguel advirtieron que están dispuestos a todo para manifestar su inconformidad.
Las diferentes organizaciones de colonos se han estado reuniendo y enviado documentación a los diferentes niveles de gobierno.
Escuelas del Corredor San Miguel son afectadas
Destacaron que enviaron un oficio a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, quien les contestó que ese tema debe ser atendido por el municipio, dónde les respondieron;
“Hago de su conocimiento que las vialidades en cita son vias secundarias por lo tanto se encuentran a cargo del Municipio, el cual cuenta con la transferencia de funciones de Política de Tránsito Municipal, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 2 y 51 de! Reglamento de Tránsito del Estado de México, y Artículo 16 de Ley de Movilidad del Estado de México”.
Posteriormente, enviaron una carta a las autoridades municipales, el pasado 5 de julio de este año, y hasta la fecha no han dado respuesta de todos los oficios que han ingresado a las diferentes dependencias municipales.
Lamentablemente, explicaron a pesar de la problemática que tienen por el transitar de los trailers, las autoridades municipales no toman en serio las demandas ciudadanas, pues el peligro de accidentes es latente, la contaminación, el daño a las viviendas y el ruido constante que sufren todos los días.
Las colonias afectadas son; Cofradía I, Cofradía II, Cofradía III, Cofradía IV, Claustros de San Miguel, Ex Hacienda de San Miguel, Valle de la Hacienda, Urbi Quinta Montecarlo, Arcos de la Hacienda, Jardines de San Miguel, Bosques I, Bosques II, Bosques III y el Pueblo de Axotlán de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
La problemática no es para menos, dijeron, ya que circulan más de 300 tráilers diarios para llegar a las Naves industriales de “La Laguna” y “Puente México”, tomando rutas por la Av. Huehuetoca, la Av. Arcángel San Miguel, Camino Antigüo a Axotlán, Av. Tláloc, Av. Tlalocan, Av. Cuatro Milpas, Av. de la Unión, Camino a Tepotzotlán, camino a San Miguel y La Aurora.
En estas vialidades se ubican 8 escuelas:
Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, en Calle Azomalli 1, Pueblo de Axotlán;
Jardín de niños “Quetzalli”, calle de Amictlan 4, Pueblo de Axotlán; Jardín de niños Paulo Freire, Camino a Tepotzotlán, Colonua Cofradía San Miguel ÌII.
Comentaron que esperan respuesta dé las autoridades
La escuela Primaria Acamapichtli, avenida Arcángel San Miguel S/n, Fraccionamiento Claustros de San Miguel; La escuela primaria “Adolfo López Mateos”, calle Bosque de Chapultepec, Unidad Habitacional Adolfo López Mateos.
Instituto Pedagógico EriK Fromm, Kínder, Calle Bosque de África, Fraccionamiento Bosques de la Hacienda; Secundaria Federal Frida Kahlo, Calle Bosque de Chapultepec esquina Av. de la Unión, Fraccionamiento Cofradía IV; y la Secundaria Oficial 844 “Ángel María Garibay Kintana”, en Avenida Del Rancho, Colonia Cofradía 1
En todas se ha incrementado el tránsito vehicular afectando la vida de las personas que habitan en las inmediaciones de este corredor vehicular.
Destacaron que la problemática es;
contaminación atmosférica por partículas suspendidas, por dióxido de carbono, entre otros.
La contaminación acústica por el ruido vehicular de los vehículos pesados y el claxón cuando lo accionan durante la fila de espera a las Naves industriales.
Las vibraciones en el suelo por el tránsito pesado, lo cual ha afectado a las viviendas y otras construcciones.
Se ha deteriorado y afectado la carpeta asfáltica de calles y avenidas por el tránsito pesado (baches, topes) .
Se han obstruido las señales de las vialidades, cableado de telefonía y el cableado eléctrico.
El tránsito vehicular ha generado estrés, susto, afectando a las aves residentes y migratorias de la Laguna de Axotlán durante su alimentación y cortejo.
Se ha incrementado la inseguridad y acoso sobre todo para las mujeres que salen muy temprano y regresan tarde de sus actividades laborales.
Finalmente el tránsito pesado ha provocado inestabilidad, inseguridad, un peligro latente para la población de posibles accidentes fatales, pero, principalmente para los niños y sus acompañantes que por lo regular son adultos mayores que los acompañan a las escuelas.
SPM