Francisco Cahue Calderón, segundo síndico de Cuautitlán Izcalli, afirmó que los habitantes sufren falta de agua, a pesar de que 65 por ciento es de pozos propios.
Dijo que supuestamente se tiene trabajando al 100 por ciento la batería de pozos. No obstante, se les ha informado que hay siete pozos fuera de operación desde hace tiempo.
Explicó que no deberían estar sufriendo desabasto, porque solo 25 por ciento proviene del Sistema Cutzamala y 10 por ciento del ramal Teoloyucan.
Cuautitlán Izcalli sufre falta de agua potable
Destacó que se han dejado de suministrar a la red 131 litros por segundo, por lo que solicitó que revise está situación dentro del Organismo Operador del Agua (Operagua), en Cuautitlán Izcalli, para así fincar responsabilidad a quién o quiénes están dejando de hacer su trabajo.
Principalmente, dijo, porque es nuestra responsabilidad el acceso ininterrumpido del servicio.
Mientras la presidenta municipal, Karla Fiesco García, lamentó que está temporada es de mucha sequía y se están coordinando con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para ver de qué manera pueden contar con más agua del Cutzamala.
“No estamos bajando la guardia, se siguen rehabilitando los pozos propios que a veces se ven afectados, se espera que en las próximas dos semanas se rehabiliten cuatro más”.
TE SUGERIMOS: Habitantes de Chalco piden mejorar condiciones de movilidad antes de que funcione Trolebús
Es temporada de muchas sequía: Fiesco
Las pipas abastecerán parte de las colonias Cofradías, la Unidad Militar, Parques, en la parte alta y muchas otras.
La alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía y se comprometió a que se seguirá trabajando para aminorar el problema de la sequía.
Ante la inconformidad de vecinos por el pago del suministro al municipio y después a las pipas, destacó que para que eso no suceda, deberán presentar sus recibos del último bimestre.
“Nos quedamos en el entendido y en la obligación de reparar inmediatamente los pozos afectados, para que no enfrenten escasez”, destacó.
El Consejo Directivo de Operagua ya aprobó el subsidio, el cual se actualiza en cada ejercicio fiscal y en la próxima semana viene una campaña para regularización de tomas omisas, regularización de los adeudos y subsidio de las pipas, finalizó la alcaldesa.
TAR