Cuautitlán vence en tribunales a Cuautitlán Izcalli y se queda con San Mateo Ixtacalco

Después de 50 años de disputa de territorio entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón al primero de que el territorio del pueblo de San Mateo Ixtacalco y sus comunidades les corresponde, por lo que podrán recuperar la tutela jurídicamente.

Por lo que el Gobierno Municipal de Cuautitlán podrá pedirle al Gobierno de Cuautitlán Izcalli el 18 por ciento del presupuesto del ejercicio fiscal 2023, que corresponde a esta zona.

“El poblado de San Mateo Ixtacalco y Ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades “La Capilla” y “El Sabino” forman parte del municipio de Cuautitlán y que su delimitación territorial corresponde a lo indicado en el plano de levantamiento topográfico elaborado por la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LX Legislatura del Estado de México”, señala el Decreto 334 publicado el 8 de noviembre del 2021 en la Gaceta de Gobierno.

Por lo anterior el Gobierno de Izcalli inicio un procedimiento de Controversia Constitucional en contra de este decreto que falló la tarde de este miércoles.

A su vez, el alcalde de Cuautitlán, Aldo Ledesma Reyna, informó que buscará acercase con la presidenta municipal de Izcalli, Karla Leticia Fiesco García, y con los legisladores del poblado para poder tener un diálogo en el que beneficien a esta comunidad.

Además, informó que a través de una campaña comunicará a los habitantes de San Mateo Ixtacalco la resolución de la Suprema Corte.

“Fue una lucha de muchos habitantes de San Mateo Ixtacalco”, señaló.

DMM