Esta vez, la policía de Andorra, municipio español, investiga desde el año pasado los movimientos fiscales que realizó Juan Ramón Collado, quien fuera, el abogado de confianza de varios funcionarios, entre ellos, del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. El seguimiento comenzó, cuando movió más de 110 millones de dólares a través de cuentas de un banco local.
En un reporte revelado por los periodistas, Joaquín Gill y José María Irujo, del periódico El País, las autoridades andorranas, investigan las transacciones y movimientos realizados por Collado, cuya riqueza asciende por lo menos a 224 millones de dólares, distribuidos en propiedades en distintos países, como México, España y Estados Unidos, más distintos fondos y el ingreso constante de su cadena de tiendas “Prenda Oro”, cuyo giro es el empeño, además de sus honorarios por servicios de abogacía.
Viajes, joyas y operaciones estéticas: Lujados pagados por cuentas de Collado
Según información del diario español, la policía de Andorra indaga las cuentas bancarias del abogado desde el año 2008 al 2015, que fueron los años más activos, registrados para sufragar gastos de lujo; viajes, comidas, joyas y operaciones estéticas a distintas personas en diferentes lugares, pero todas ellas, ligadas a otros dirigentes políticos, principalmente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hasta el momento se han identificado hasta doce tarjetas de crédito y debito Visa Oro y Mastercard, a nombre del ex abogado de Peña Nieto, con más de 460 cargos abonados y realizados, no sólo en ese país sino en otras partes de Europa. Esta retícula bancaria llama la atención porque conecta compañías y empresas mexicanas con cuentas en la Banca Privada d’ Andorra (BPA).
Además, la investigación ha incluido como fuente a la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), la cual ha detectado que existen 72 sociedades mercantiles vinculadas al cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, que sirvieron para traspasar fondos y capitales a cuentas directas del jurisconsulto.
TE SUGERIMOS: Resguardan el Altiplano; abogado de «El Güero» Palma afirma que debe salir de inmediato
El informe también expresa que “La UIF mexicana también detecta, además, que estas empresas pantalla también servirían para otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal”.
Basta recordar que en julio de 2019, antes de ser detenido en México, Collado hizo una transferencia de 10.5 millones de dólares a una sucursal del BBVA de Madrid, según el documento dirigido por la policía de Andorra, quien hasta el momento ha detenido casi 90 millones de esos fondos de origen ambiguo.
DB