José Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, expresó su postura sobre esta estrategia, señalando la complejidad que implica el establecimiento de precios en el sector gasolinero luego de que el pasado 3 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció la implementación de una medida que consiste en colocar mantas en gasolineras con precios elevados.
La campaña federal que dio inicio este jueves coloca mantas en gasolineras con la leyenda, “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, lo que ha generado diversas reacciones por parte de los distribuidores de combustible.
PROFECO propone colocar mantas
Pedraza detalló para La Jornada Estado de México que desde la apertura del precio de combustibles en México, a raíz de la reforma energética de 2014 y la liberación de precios en 2018, las estaciones de servicio han operado bajo un esquema de libre competencia, si bien el gobierno estableció reglas claras al inicio de este proceso, la medida de PROFECO contradice ese principio.
“A raíz de 2014, que se hace la reforma, que se hace evidente en 2018 con la apertura y liberación del precio, nosotros hemos transitado en un libre mercado. Hay situaciones con las que el gobierno ha puesto las reglas muy claras, como que en la determinación del precio no deberá de haber ninguna injerencia”, apuntó.
El precio final del combustible depende de cinco componentes principales: el costo de la molécula, que se fija en los mercados internacionales; los costos logísticos, que incluyen importación y distribución; los impuestos, como el IEPS y el IVA; el margen de ganancia del distribuidor, que representa aproximadamente el 6 % del precio final, y los costos operativos, que varían según el tipo de servicios que ofrece cada estación.
“El IEPS tiene dos componentes, el de importación y el de los estados, ahí no podemos meterle las manos de ninguna forma. El cuarto componente que es el margen del gasolinero, que cerca del 94% es costo, lo que se puede hacer es mejorar la cadena productiva”, agregó.
TE SUGERIMOS: SS da seguimiento a nombramiento de comisarios, evitó dos casos con antecedentes penales
Variación de precios corresponde a factores regionales
Pedraza destacó que la variación en los precios de los combustibles también responde a factores regionales y al tipo de servicios adicionales que ofrecen las estaciones.
“En el país hay tres tipos de precios que están muy dados, eso es algo que también el gobierno federal no ha visualizado porque si tú comparas el Valle de Toluca contra la Ciudad de México; Toluca va a ser barato, pero si lo comparas contra el precio en la frontera donde el IVA es menor pues Toluca va a ser caro”, mencionó.
Además, subrayó que algunas estaciones brindan servicios complementarios como baños, limpieza de parabrisas y programas de lealtad, lo que también incide en el precio final del combustible.
Comparó estas diferencias con el modelo de negocios de empresas que tienen como esquema principal la venta de productos, que ofrece precios más bajos al reducir costos operativos por no contar con personal que atienda directamente al consumidor.
Sin embargo, señaló que incluso esas empresas pueden tener precios superiores en comparación con algunas estaciones del Valle de Toluca.
“Yo no le encuentro lógica, también hay servicios de tarjetas de puntos de lealtad, baños adecuados, servicio de almorol, servicio de limpia para brisas, eso infiere en el precio porque se necesitan despachadores para eso y te pongo el ejemplo de Costco, ¿por qué es barato?, porque no tiene personal que te atiende.
Pueden disminuir sus costos porque si a una televisión le pueden sacar 8 mil pesos no importa si de la gasolina se saca 10 centavos, esas son cuestiones que no son tan sencillas de entender y aún así esta empresa es más cara, a nivel de costo promedio, que muchos servicios del Valle de Toluca, yo recién la vi y estaba arriba de los 23 pesos, hay servicios de 21.99 y 22 pesos”, señaló.
Proponen diálogo entre las autoridades y los distribuidores
El representante de Adigal también expresó su preocupación por los criterio de esta medida, así como la acción en materia legal toda vez que las estaciones son propiedad privada.
“Entonces también hay que preguntarse para quién es esta medida, ¿para los que no somos Pemex?. Yo te puedo asegurar que cerca del 50% de las estaciones de servicio más caras del Valle de Toluca son de Pemex.
Creo que es algo muy aventurado y hay recordar que las estaciones de servicio son propiedad privada, es un tema hasta de materia legal porque como voy a permitir que vengas y me montes una lona dentro de mi estación de servicio con base en un prejuicio”
Finalmente, Pedraza consideró que la medida podría ser más efectiva si se establecen criterios claros y objetivos para definir qué se considera un precio elevado. Asimismo, propuso un diálogo entre las autoridades y los distribuidores para abordar de manera conjunta esta problemática, lo cual ya fue instruido por parte del ejecutivo federal luego de anunciar el programa.
“Se quiere que se dé más barato pues que no ayuden a hacer quitándole impuestos a la gasolina y sentémonos con la autoridad para que nos expliquen cuándo se considera que es caro y si nos dicen que es cuando el margen excede un promedio de 80 centavos, y ok. Por eso eran importantes los organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia.
La cúpula nacional no nos ha generado una invitación a las organizaciones estatales para sentarnos con la autoridad, en el momento que lo quieran dar seguramente acudiremos porque todos los llamados de la autoridad son bienvenidos y que todo sea bajo el marco del derecho y el diálogo”, apuntó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR
Deja una respuesta