Legisladores se quejaron sobre la tardanza en los procesos y resultados que emite el Órgano Superior de Fiscalización Estatal (OSFEM) en la vigilancia de Cuentas Públicas, por ello pidieron saber cómo darle más “dientes” y agilizar sus procedimientos para que de respuestas más prontas.
En el análisis de la Cuenta Pública Municipal 2020 en la Comisión de Vigilancia del OSFEM, la diputada del Verde, María Luisa Mendoza Mondragón, enfatizó que el ejercicio que hacen no es ocioso, aunque sí tardío a pesar de que va acorde a tiempos y procedimientos.
Propuso que les digan qué disposiciones reformar para mejorar y fortalecer la fiscalización; establecer límite de tiempo y dar respuestas más prontas a lo que requiere la gente, pues a veces la población cree que los diputados son omisos y no hacen nada.
Legisladores cuestionan la tardanza en resultados de Cuentas Públicas
“Sé que está haciendo un gran esfuerzo, pero nosotros cómo le ayudamos a ponerle más dientes a este órgano que sin duda alguna todavía nos falta mucho transitar en la etapa normativa”.
También, la legisladora de Morena, Karina Labastida Sotelo, pidió conocer los avances de Cuentas Públicas anteriores a 2020, pues señaló que para poder pasar a 2020, la más reciente, necesitan saber cómo cierran las que están antes.
Su compañero de bancada, Faustino de la Cruz Pérez, indicó que el OSFEM es el brazo fiscalizador de la Legislatura y en ese sentido es necesario que la gente sepa que se están observando los recursos públicos.
“Es importante que la ciudadanía sepa que hoy hay un órgano que observa, que puede sugerir al Congreso y señalarnos qué falta para que el Órgano Superior sea realmente un ente fiscalizador y en coordinación con otras instancias, se recuperen recursos públicos y sancione a quien haya sustraído dinero público, malversado o haya actuado incluso por omisión”, subrayó.
El morenista Daniel Sibaja González, indicó que muchos legisladores saben sobre los procesos, que las auditorías llevan un proceso determinado y que hay autoridades que ni responden, pero si pidió saber algo concreto sobre lo qué se lleva hasta ahora.
OSFEM dijo que la gente desconoce lo largo y difícil que es fiscalizar
El diputado Valentín González Baustista mencionó que los ciudadanos les exigen, hacen denuncias, piden auditorías y resultados, aunque reconoció el trabajo del OSFEM dijo que la gente desconoce lo largo y difícil que es fiscalizar y es necesario que sepan los resultados que emiten sobre sus autoridades.
“Se requiere una institución poderosa, fortalecida, con capital humano y con las herramientas que lo permitan hacer para que se pudiera tener con mucha claridad en el seguimiento de cómo se está ejerciendo el gasto en las áreas de la administración o los entes fiscalizables”, informó.
Como respuesta la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, reiteró que necesitan una nueva Ley de Fiscalización, que no sea arcaica, con tiempos más amigables para las entidades fiscalizables, con procesos electrónicos, que permita innovar.
Aseveró que entiende que la espera en un momento determinado es amarga, sin duda, pero le apuestan a que el fruto del trabajo que puede trascender años, se vea reflejado en un tiempo determinado.
Recalcó que están en un acto de mejorar la calidad de la información del informe de resultados, que sea presentado de manera más ordenada y con información accesible para la ciudadanía.
SPM
Deja una respuesta