Para la asociación de Presunción de Inocencia, en el Estado de México la aplicación de la Ley de Amnistía no ha liberado sólo a una persona por delitos graves, sino a más, entre ellos los tres que impulsaron dónde evitaron que fueran sentenciados.
El fundador de dicha organización, José Humbertus Pérez Espinoza, evaluó que, del total de amnistiados por delitos graves, cerca de mil han sido por delito de alto impacto.
Y es que dijo que el caso de su movimiento en noviembre logró la libertad de tres presos, previo a que recibieron sentencia condenatoria.
“Entonces son las primeras tres Amnistías sin sentencia, por qué dicen es que hay que esperar que sentenciamos, no, porque es más difícil sacar a una persona con una sentencia”, explicó.
Pérez Espinoza evaluó que bajos los criterios de la Ley, se han beneficiado a más personas por delitos graves, es decir, que el caso de Silvia Salazar, ex custodia no fue el primero.
“Demostramos que somos los tres primeros casos de delitos de alto impacto, uno por arma de fuego, que no los sacas por el cuatro, porque están saliendo muchos porque eso se equivoca el doctor Sodi Cuellar ya han salido más de mil casos de delitos graves”, declaró.
El activista insiste en la necesidad de hacer las adecuaciones a la Ley de Amnistía, como es el caso de impulsar la creación de una Comisión Investigadora o reponer el proceso de operación de la Ley de Amnistía.
De acuerdo al portal del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) a la fecha van cerca de las mil 900 amnistías concedidas por delitos menores. De la estadística, mil 527 fueron presentados por el imputado.
En tanto, la Comisión Especial de Amnistía del Legislativo no se ha podido pronunciar por algún caso de los más de 900 que se han presentado en el tiempo de vigencia de la ley.
SPM
Deja una respuesta