Antes los últimos acontecimientos delictivos, desde los partidos del PAN y PRD, criticaron la estrategia de seguridad federal y que se replica a nivel estatal, en la que coincidieron debe haber un replanteamiento, coordinación e inteligencia, e incluso el segundo la calificó de fallida.
En entrevista por separado, el coordinador nacional de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar y el secretario General de Gobierno, Javier Rivera Escalona, fijaron postura en la materia y rechazaron la estrategia de “abrazos no balazos”.
Diputados cuestionan estrategia de seguridad en el país
Vargas del Villar, recriminó que el gobierno federal plantee también proteger a los delincuentes, cuando son los que dañan a la sociedad.
“Son delincuentes que dañan, lastiman a familias en delitos muy graves como secuestran… los delincuentes son cabrones y se les tiene que atacar, los delincuentes no son almas, almas buenas”, advirtió.
Recordó que en otros sexenios no se veían escenas como en Michoacán donde el Ejército debió huir; escenas que, aseguró, dan pena sobre la situación del país.
“Por eso es el Ejército mexicano, defender el patrimonio no de salir corriendo y huyendo, esas escenas que han dado la vuelta al mundo es de mucha pena para nuestro país, imagínense ustedes que el Ejército mexicano tiene que salir huyendo mientras”, mencionó.
El también coordinador de los diputados locales del PAN, reconoció que debe existir una estrategia coordinada con los tres niveles de gobierno.
Indican debe haber un replanteamiento
El líder del Sol Azteca, Javier Rivera, calificó la estrategia de seguridad estatal como fallida, al replicarse la del gobierno federal.
Pues, reclamó que no actúan de manera estratégica ni de manera inteligente.
“Me parece que la estrategia de seguridad pública en el Estado de México ha sido fallida, creo que han seguido la estrategia de abrazos y no balazos”, aseveró.
Aseguró que como son críticos de las autoridades federales son con las estatales. Reiteró que no se puede atender el asunto de seguridad pública de manera aislada o sólo reaccionar, en donde también, cuestionó, los cambios en la Secretaría de Seguridad.
“Sobre todo una estrategia de prevención, de inteligencia policial en lugar de reacción, porque o sino de lo contrario vamos a seguir teniendo un índice muy alto de los delitos, no solo del fueron común, sino del fuero federal”, enfatizó.
Adelantó que de aquí a que inicie el proceso electoral el PRD plantea acciones, principalmente, en temas de seguridad.
“El tema de inseguridad, y ese será el tema fundamental para exigirle a los gobiernos tanto federal como estatal que realicen una estrategia coordinada”, concluyó.
SPM