Ya se han cumplido 48 horas de la ruptura y hundimiento de la carretera Tenango-Tenancingo y aún las personas de la región siguen utilizando esta vía de comunicación como paso, ya sea caminando por varios kilómetros o haciendo transbordos tanto en taxi colectivo, vehículos particulares y hasta en motos, incluso ya se volcó un coche en las últimas horas.
Sin repararse el hundimiento de la Tenango-Tenancingo
La zona dañada en la altura del paraje Plan de San Martín de Tenancingo en el kilómetro 38, ya se abrió más, porque ya hubo desprendimiento de no sólo de la cinta asfáltica, sino de la tierra, que se ha dejado ver más.
Durante la mañana de este viernes, la ruptura ya fue acordonada, y pese a ello se observó el flujo.
Y es que hasta el momento las autoridades municipales de Tenango o Tenancingo, no han implementado el plan de señalización que pidió el gobierno estatal, para utilizar vías alternas.
De hecho, la noche del jueves un coche se volcó al intentar cruzar esta vía de comunicación, hecho que fue reportado en redes.
Quienes viven en comunidades aledañas al kilómetro 38, deben caminar con mercancía o con sus pequeños, cruzar caminando los 58 metros que mide el hundimiento de la carretera, pasar por una orilla y ver a sus seres queridos o transporte público del otro lado para continuar su camino.
Otros llegan hasta las cintas amarillas en taxis colectivos, caminan la zona del hundimiento y del otro lado de las cintas toman otro transporte para seguir. Sin embargo, los automovilistas y camiones repartidores han tenido que regresarse, aunque la mayoría busca alternativas para evitar la autopista y pagar casetas.
Pobladores siguen usando este camino
“No fue causada humanamente no, pues la naturaleza es la naturaleza y que podemos hacer más que pedirle a las autoridades que traten de agilizar la situación porque si origina económicamente y perjudica por todas partes”, dijo Gabino quien espero vender flores y al final le cancelaron el pedido porque la clienta no pudo llegar a la zona afectada desde Tenancingo.
Como él la gente tiene que llegar por sus medios al kilómetro 38+500 y cargar sus cosas aunque urgieron a las autoridades a reparar la vialidad que es paso obligado de estudiantes y trabajadores.
Asimismo, algunos usuarios solicitaron incentivos para taxistas, transportistas y automovilistas, que habiliten bien la cuneta que queda servible y que den facilidades para el peaje de la autopista, pues muchos automovilistas no la usan porque es cara.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM