Cúpulas empresariales se unen para frenar la corrupción de inspectores

Las cúpulas empresariales del Estado de México se han unido para frenar cualquier intento extorsión de los inspectores de los gobiernos municipales y estatal, afirmó Erick Cuenca Gurrola, presidente de la Coparmex Metropolitano.

Que aglutina a 16 municipios del Valle de México.

Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), afirmó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de la visitaduría de atención empresarial, recibirá quejas sobre actos de verificación que vulneren los derechos de los empresarios.

Cuenca Gurrola comentó que los más de 400 empresarios que forman parte de la Coparmex ya integraron un WhatsApp, para estar al pendiente de cualquier situación que pudiera afectarlos.

Sobre todo, con la constante visita de los inspectores Municipales, quienes deberán presentar su documentación oficial para exigir el cumplimiento de algún trámite, sobre todo,de las áreas de Protección Civil y Desarrollo Económico.

Opinó que las verificaciones no son malas, “siempre y cuando estén apegadas al derecho y al buen funcionamiento de las empresas, por eso, estamos muy pendientes de que no haya ningún abuso”.

Se tiene contacto con las autoridades de los 16 municipios y con personal de las áreas de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (IVEA), para que realmente se apoyen a los asociados.

Coparmex ha ampliado sus servicios de orientación a otras empresas

Aunque no formen parte de la lista de los 400 socios.

Cuenca Gurrola destacó que la mentalidad de que los empresarios eran minas de oro ya cambió, porque los gobiernos municipales cambiaron de color y ya se acercan a los empresarios.

Las presentes administraciones saben que la corrupción debe ser erradicada, por los buenos gobiernos transparentes y responsables.

“Además, todos quieren quedarse 6 años y la única forma que pueden hacer para conservar el cargo, es apoyar al empresario, que es generador de empleo y de ingresos para los municipios”.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México sostuvo por su parte, una reunión de trabajo con Myrna Araceli García Morón, presidenta del organismo defensor de los derechos humanos.

Donde se acordó que mediante esa instancia se formalizarán las quejas y dará seguimiento a actos de autoridad.

Tales como verificaciones e inspecciones de cualquier nivel de gobierno, hasta la posibilidad de llegar a medidas cautelares, de ser el caso.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios están preocupados por la quinta ola

Las Cúpulas empresariales

Esta medida se tomó porque se han incrementado las verificaciones en forma considerable y es preciso que los gobiernos municipal, estatal y federal se apeguen a la normatividad.

Sin que se apliquen criterios pocos claros o discrecionales que propician corrupción y ponen en riesgo la operatividad y permanencia de las unidades económicas.

“En el Consejo Coordinador Empresarial buscamos de la mano de CODHEM proteger derechos de nuestro sector.

Tales como lograr un ambiente libre de corrupción, derecho a la seguridad jurídica, y sobre todo, el principio de un correcto ejercicio de la administración pública.

Como sector económico, somos sujetos de recibir una eficaz política de protección a los derechos de los empresarios por parte de todos los niveles de autoridad”, indicó González Hernández.

Puntualizó que el CCEM siempre impulsará acciones en legítima defensa de los derechos de los empresarios a ejercer su actividad económica y laboral.

FOR