El próximo 28 de octubre se llevará a cabo un curso de introducción al lenguaje de señas en el Salón Alcántara de San Buenaventura, Toluca.
Una iniciativa independiente que busca la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.
Curso de introducción al lenguaje de señas en Toluca
Las clases, impartidas por Sonia Álvarez, parten de la necesidad de brindar una mejor calidad de vida a las personas con esta condición, así como de brindar un espacio para el aprendizaje de este lenguaje.
“Parte de la necesidad de que la sociedad conozca esta discapacidad y que se abra para poder conocer esta lengua, lo cual es muy importante para que realmente podamos llevar a cabo una verdadera inclusión”, comentó la señora.
Ella, comenzó a aprender este lenguaje a causa de su propia necesidad, toda vez que; en casa, tiene un hijo con dicha condición y al encontrarse con poco acceso a la información comenzó a tomar cursos. Ahora considera importante compartir dicho conocimiento.
“Para mi es muy importante, porque para mi hijo es muy difícil comunicarse en esa vida diaria, entonces por eso creo que es muy importante.
Entre más personas las conozcan, entre más personas se involucren a aprender esta lengua, pues habrá más posibilidades de comunicación en cosas tan sencillas hasta como ir a la tienda”, apuntó Álvarez.
A su vez, comentó que esta es la primera vez que toma la iniciativa de realizar un curso; sin embargo, antes había instruido a padres de familia para aprender esta forma de comunicarse. Ahora, el objetivo es compartir ese conocimiento a más personas.
El acceso será gratuito; sin embargo, se solicita un registro
“Ya no sólo es que los papás que tienen hijos sordos aprendan la lengua de señas, porque ellos están obligados a hacerlo, pero debe de ir más allá de esta minoría y la gente se está abriendo en este sentido”, comentó Enríquez.
Finalmente consideró que no hay un sector al que se deba enfocar este conocimiento, sino que es igual de importante transmitirlo tanto para niños o adultos.
“Es algo de la sociedad en general, porque ellos conviven no solo con niños, se necesita la comunicación con todos, por eso este curso será para todos, aunque pedimos que sea a partir de los 6 años porque ya están escribiendo y es más fácil que relacionen los colores con las señas”, concluyó.
El curso se impartirá el viernes de 18:00 a 19:00 horas para personas mayores a los 14 años, el sábado de 11:00 a 12:00 horas será para adultos en general y de 12:00 a 13:00 horas para niños de 6 a 13 años.
SPM