El clásico de teatro, Cyrano de Beryerac, vuelve a los escenarios con una mirada fresca, jocosa; pero sobre todo con una relevancia atemporal de un drama heroico, concebido en el siglo XIX por el dramaturgo francés Edmond Rostand.
Cyrano de Beryerac, vuelve a los escenarios con una mirada fresca, jocosa
Este es justamente el tino de la nueva versión, adaptada y protagonizada por el director y actor Jorge Romero Calderón, quien pone en relieve temas universales que la obra plantea como el amor, la inseguridad o las apariencias.
Cyrano de Bergerac, estrenada en el París de 1897, narra una historia de amor, honor y auto aceptación, basada en la vida de Bergerac; un soldado poeta, orgulloso y sentimental, cuya característica es su prominente nariz.
Enamorado de su prima Roxana, Cyrano se enfrenta a su propia inseguridad y lucha por el amor, utilizando su ingenio y brillante pluma, en una sociedad obsesionada por las apariencias.
La puesta en escena fue adaptada y es protagonizada por el director y actor Jorge Romero Calderón
No es la primera vez que el actor y director Jorge Romero ha trabajado y representado a Cyrano; su cercanía con el personaje lo proyecta con genuina naturalidad en el escenario; se nota que lo vive, lo siente y lo padece. La capacidad histriónica que el personaje demanda, Romero lo ejecuta con maestría.
Desde el minuto uno en que el público vive esta experiencia, queda embelesado ante la magia del lugar. No podría haber mejor escenario para la puesta, que la Capilla Gótica del Teatro Helénico; su belleza natural es imponente. La construcción medieval del siglo XIV, de origen español, es única en América Latina.
Por lo tanto, la ambientación de este clásico drama transporta al espectador al siglo XVI, cuando el verdadero Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, vivió y padeció la efervescencia de la Europa renacentista.
El trabajo escénico se conjunta de manera armoniosa con las actuaciones y el vestuario de todo el elenco; cada uno en su papel, adentrado en su personaje. A lo largo de 120 minutos, la historia no decae; el humor y la jocosidad en los diálogos provocan la risa espontánea; pero también la reflexión y empatía por un hombre que, a fin de cuentas, padece de amor.
Leer más: Comipems 2024 resultados: Cuándo salen y dónde consultar en qué preparatoria me quedé
Un elemento particularmente destacable es la música en vivo a cargo de The Triskells, una banda de folk celta medieval, con 15 años de trayectoria, conformada por Eduardo Calderón Lugo, Alex Sánchez, Itsman Torres y David Zabala; sin duda, el hilo conductor que profundiza las emociones de la obra.
Cyrano de Bergerac es una coproducción de las compañías Romelli Teatro y Los Productores, bajo la dirección y adaptación de Jorge Romero Calderón. Se podrá disfrutar sábados y domingos de agosto, 19:00 y 18:00 horas respectivamente, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicada avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México. Boletos en la taquilla.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.