Dan banderazo a extraordinaria de Atlautla

La contienda extraordinaria por la alcaldía de Atlautla arrancó este lunes.

Ante ello el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizó que usa “lentes morados” y hará acciones afirmativas para erradicar la violencia de género. 

Atlautla, es el segundo caso en México de nulidad de una contienda por violencia política en razón de género después de Iliatenco, Guerrero.

En ambos casos las autoridades federales electorales ubicaron bardas con mensajes denigrantes a mujeres candidatas. 

Los integrantes del Consejo General del IEEM y las representaciones partidistas, condenaron la violencia política en razón de género y el hecho de que esta conducta los tenga en una nueva contienda extraordinaria. 

Fue la consejera presidenta provisional, Daniella Durán Ceja, la que aseveró que tienen los lentes morados bien puestos y enfocarán de mejor manera para erradicar cualquier tipo de violencia política en razón de género. 

TE RECOMENDAMOS: «Que siga la democracia» no bajará espectaculares

“Me sumo a esos estudios (de ONU Mujeres) uno de especial relevancia que se llama “Ojos que no ven” y “Ojos que aún no ven”, donde nos señalaban que las autoridades teníamos que tener no solo los lentes muy puestos, enfocarlos muy bien, esos lentes morados para poder prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia política en razón de género”, dijo. 

Entre las acciones destacó realizar un ” diagnóstico sobre la atención de casos de violencia política en contra de las mujeres” , aplicar el protocolo de 2017 del IEEM que retomó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres. 

En la mesa está la propuesta de que certifiquen del diario la propaganda, que sean mujeres las integrantes del órgano desconcentrado del IEEM y las candidaturas de representación proporcional (PR) sean para mujeres. 

Con el arranque de la justa, sostendrán reuniones semanales con el gobierno mexiquense para que se de protección y seguridad especial a las mujeres que participen en el proceso.

TE RECOMENDAMOS: Presenta legislatura estatal iniciativa contra despidos masivos

Proceso limpio en la contienda extraordinaria de Atlautla

Consejeros electorales y representantes partidistas condenaron la violencia política en razón de género. 

La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, pidió que la conducta se haga visible y reprochó que hace falta garantizar la atención de denuncias. 

Sus homólogas Paula Melgarejo Salgado y Patricia Lozano Sanabria, exhortaron a los partidos a hacer un proceso limpio.

Su compañero, Francisco Javier Bello Corona, rechazó que se trate de quien gané por condición de género, sino de hacer democracia y todos tengan las mismas condiciones. 

Representantes de los partidos políticos se comprometieron a estar vigilantes sobre este tipo de conductas en la extraordinaria y evitar la guerra sucia durante la misma.

FOR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *