Desde el Congreso Local se dio el arropo a la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno federal, en la que incluso participó el secretario General del Síndicato Mexicano de Electricistas (SME), quien dijo que debe verse la parte social con tarifas justas y la creación de un Consejo Ciudadano para que se difunda la lucha.
En el foro “Impacto de la Reforma Eléctrica en las Zonas Metropolitanas”, compartieron académicos, líderes y diputados locales afines a la Cuarta Transformación (4T), quienes compartieron sus apreciaciones sobre la iniciativa.
Participa líder del SME a favor de la reforma eléctrica
En su participación el líder del SME, reiteró su apoyo a la reforma planteada por el Ejecutivo federal; sin embargo, añadió que se debe ver la parte social; es decir, que las leyes secundarias establezcan tarifas justas a partir de los costos de producción.
Reforma del 2013 quitó facultades al Estado
Lamentó que la reforma de 2013 quitó facultades al Estado. Entre ellas, generar, transmitir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica. Que tenga por objeto la prestación de este servicio público, sin dar concesiones a particulares y aprovechar los recursos para dicho fin.
“La generación y comercialización de energía, es área de libre; concurrencia donde los privados se han hecho multimillonarios de un sector que construimos todos… estamos a favor de la reforma”.
Aseveró que es una mentira de los privados “que nos están espantando con el petate del muerto”, que si se aprueba la reforma no habrá luz. Los miles de trabajadores están listos para la convocatoria y mantener la continuidad del servicio público.
Plantean la creación de un Consejo Ciudadano
La diputada de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza, planteó la creación de un Consejo Ciudadano para que la lucha se siga difundiendo y los legisladores lleven los foros de la reforma eléctrica a las comunidades.
Además de apoyar en concreto la defensa del Río Lerma y sus cuencas para “Desde la lucha organizativa, defender los recursos naturales.
Su homóloga, Anaís Miriam Burgos Hernández, destacó que la iniciativa echará atrás la de 2013, que después de 70 años abrió la inversión privada en la energía eléctrica, cancelar contratos, eliminar reguladores, garantizar la preponderancia en el mercado eléctrico a la empresa pública.
“Queremos darle al estado el derecho exclusivo de la explotación y producción de litio. Con estas propuestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a hacer lo que él se ha comprometido para poder consolidar la Cuarta Transformación. Que sea el Estado quien garantice la energía eléctrica a todas y a todos los mexicanos”.
Respaldó la idea de rescatar los datos vertidos por los participantes sobre las hidroeléctricas, los recursos naturales para llevarlos a sus territorios y que la gente conozca de lo qué trata la iniciativa de reforma eléctrica.
ASME
Deja una respuesta