Los carretoneros del municipio de Tultepec tienen como plazo seis meses para que los caballos que utilizan en la recolección de basura sean sustituidos por motocicletas.
Derivado a las quejas por el maltrato al que son sometidos los animales, se propuso un programa para erradicar su uso en el tiro de las carretas.
Las autoridades locales hicieron un censo y otorgaron 87 permisos a mismo número de carretoneros, con fecha límite al mes de agosto.
¿Cuál es el objetivo?
Con asesoría y apoyo gubernamental, los trabajadores creen un fondo de ahorro que les permita adquirir un crédito.
O completar el pago para la motocicleta que será su nuevo instrumento de trabajo.
El alcalde Sergio Luna firmó una carta compromiso con los agremiados que deberán cumplir con una serie de reglas para regular su forma de operar.
“El permiso que se les extendió menciona que va a haber seis meses para que todas las unidades puedan transformarse en unidades motorizadas, como ya lo hay en otros lados”, señaló.
Las direcciones de Servicios Públicos y Ecología serán los encargados de supervisar el confinamiento final de la basura.
Incluso en los propios domicilios de los carretoneros.
TE RECOMENDAMOS: Piden a Contraloría investigar constancias de pagos emitidas por Toluca
A partir de la fecha, los recolectores están obligados a portar una playera que los identifique como permisionarios.
La policía municipal tendrá la facultad de invitarlos a portar sus identificaciones y así reconocer a quienes carecen de dicho permiso o pretender ingresar de manera clandestina.
No podrán imponer cuotas obligatorias
Los recolectores no podrán imponer tarifas o cuotas obligatorias por la recolección de desechos, sino únicamente podrán recibir propinas o donaciones voluntarias.
En Tultepec hay 24 camiones recolectores de basura por parte del ayuntamiento, y ellos son los únicos autorizados para recibir desechos hospitalarios o material pirotécnico.
Estos resultan de los talleres dedicados a la producción de fuegos artificiales.
“Si todos nos ponemos las pilas y empezamos a hacer las cosas bien, los carretoneros van a tener una actividad tranquila, que va a tener futuro, si no vamos a tener complicaciones”, agregó.
Luna recordó que el 21 de marzo entrará en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y con ello se prevé un crecimiento industrial y habitacional en el municipio.
También aseguró que el servicio deberá también modernizarse y evitar las viejas prácticas con el uso de semovientes.
En la vigencia de seis meses del permiso
El personal de las direcciones de Ecología, Salud pública y Fomento Agropecuario llevarán mensualmente una revisión de los animales de tiro.
Lo anterior con la finalidad de verificar que se encuentren en buen estado de salud.
En Tultepec a diario se generan alrededor de 60 toneladas de basura tanto en las zona habitacionales como en los espacios públicos, mercados, escuelas o centros de salud.
FOR
Deja una respuesta