La iglesia de la comunidad de San Francisco Cuautliquixca, en Tecámac, presenta diversos daños en su estructura, que lo ponen en riesgo templo.
Habitantes de la comunidad manifestaron su preocupación por la falta de recursos para la rehabilitación, ya que se requiere de más de un millón de pesos.
En riesgo templo de 500 años en Tecámac
Los habitantes fueron informados que tras obtener el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en recientes semanas iniciaron los trabajos.
La iglesia de la comunidad de San Francisco Cuautliquixca, en #Tecámac, presenta diversos daños en su estructura
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) June 12, 2022
????Recuerda que puedes hacer tu DENUNCIA ???? por #WhatsApp y le daremos seguimiento ???? ➡ https://t.co/IP8SPWmXYT pic.twitter.com/JWAndVa9QV
“Durante la fase de limpieza mecánica y química, que consiste en limpiar piedra por piedra, retirando contaminación, polvo, suciedad de aves, se han descubierto que varias placas, están por caerse de las caras poniente y sur”, señalaron.
Explicaron que éstas se ubican a unos 20 metros de altura y pesan alrededor de 130 kilos, lo que sería muy riesgoso en caso de caer.
Precisaron que durante una inspección por parte de personal del INAH y del restaurador descubrieron los daños y desprendimientos de las placas, por lo que la recomendación es actuar con urgencia en la compactación, sellado y restauración de dichas placas.
Significaría la pérdida de una joya arquitectónica del siglo XVI
“De hacer caso omiso y seguir descubriendo mas problemas, estarían considerando cerrar temporalmente el templo”.
Según se informó, los daños estructurales comenzaron a presentarse hace varios años, pero se acrecentaron con el sismo de septiembre del 2017.
Los puntos afectados se ubican en la torre, al interior del templo, en la bóveda y la sacristía, donde también hay fisuras y filtraciones de agua.
Esta es una de las Iglesias más antiguas, en uno de los pueblos fundadores del municipio de Tecámac.
SPM