“Darío Ortiz, de infiernos y otros detalles” es la nueva exposición que alberga el Museo de la Estampa del Estado de México.
La cual muestra una ruptura visual para buscar la reflexión del público, aseguró Alejandra Jarquín, directora del recinto.
“Él es conocido por su pintura, esta suele ser muy realista. Él trabaja mucho lo que son los rostros, la figura humana y se caracteriza porque al observar su arte pareciera que es barroco apegado a la antigua Grecia o Roma”, comentó Jarquín.
Detalló que el artista colombiano combina el estilo antiguo con la visión contemporánea ya que sus 19 obras incluyen figuras con túnicas largas y otras con jeans y tenis.
“El grabado para Darío Ortiz es algo como previo a su pintura. Él comenta que el boceto lo convierte en un grabado, ya sea con agua fuerte o agua tinta, que son técnicas en las que se utilizan placas de metal para después estamparlos.
“Nos habla de que su estampa es un experimento… nos refleja este contraste que muestra en el uso de las técnicas”, mencionó.
TE RECOMENDAMOS: Festividad de San Miguel, una tradición para honrar a los niños difuntos
La colección está inspirada en la obra clásica de la Divina Comedia, proyectando una visión contemporánea del Infierno de Dante Alighieri.
“Busca hacer una crítica a nuestra sociedad, situando a este poeta en el 11 de septiembre del 2001, en el atentado terrorista de las Torres Gemelas.
“La intención es hacer una reflexión sobre la condición humana, de ahí también el título de la exposición, en la parte de detalles, refiriéndose al ser humano, lo que nos lleva a ser lo que somos y tratándonos de llevar a la introspección”, concluyó.
La exposición estará disponible en el Museo de la Estampa hasta enero de 2023.
FOR