Río Lerma

Río Lerma agoniza por alta toxicidad

La Comisión Nacional de Agua ha monitoreado por 8 años los niveles de contaminación de 22 sitios del Río Lerma ubicados en nueve municipios del Estado de México, de los cuales solo 6 zonas no registraron toxicidad.

Los sitios se encuentran en Temoaya, Atlacomulco y Temascalcingo, donde el análisis del cuerpo de agua no es tóxico; sin embargo, esto representa 28 por ciento del total del cuerpo de agua a los que se les dio seguimiento.

Los espacios donde se presentó alta toxicidad son Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Lerma, Tianguistenco, Toluca y Xonacatlán, de acuerdo a la información del Programa Red Nacional de Monitoreo de Calidad de Agua que monitoreó de 2012-2020, en los municipios mencionados. 

Cuenca alta del Rio Lerma

La Cuenca alta del Río Lerma, se ubica en la zona centro y norponiente del Estado de México, en los Valles de Toluca e Ixtlahuaca-Atlacomulco, comprende una superficie de 5 mil 354km², lo que representa el 24% del territorio estatal y 33 municipios.

Cuenta con una de las masas forestales más importantes del país, alberga 2 por ciento  de la biodiversidad mundial, 10 por ciento de sus especies son endémicas; se han registrado un total de 1 mil 100 especies de plantas y hongos, de acuerdo a la Comisión de la Cuenca del Río Lerma.

Existe una superficie de 114 mil 293 hectáreas con aptitud forestal, el 38.5 por ciento de éstas se encuentran deforestadas, por lo que se requieren plantar 52 millones 800 mil árboles en 44 hectáreas. 

TE RECOMENDAMOS: Sin crecimiento número de beneficiarias del Salario Rosa

Deforestación

Se estima una deforestación de mil 566 hectáreas por año. La pérdida de estas zonas boscosas ha provocado la desertificación del suelo, poca captación de agua de lluvia para infiltración y cambios de uso de suelo de forestal a agrícola.

La erosión en las partes, especialmente del Nevado de Toluca, Xiuxtepetl y las Cruces, provocó la pérdida de la capa superior del suelo donde existen en equilibrio micro organismos, minerales y agua, esto causó un daño irreparable, se calcula una pérdida de ente 60 y 70 centímetros en el transcurso de 50 años.

TE PUEDE INTERESAR: Parques del Edomex buscan esparcimiento de las familias

DMM