De cada 10 trabajadores 9 han tenido recientemente algún padecimiento respiratorio, como gripe, influenza y Covid 19, los cuales en su mayoría han decidido no dejar de trabajar.
El médico Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para Promoción, Atención y Defensa de la Seguridad Social (Anpadeus) y Oficial Mayor de la CTM, comentó que el problema de las enfermedades afecta a toda la población en general.
Lo que preocupa mucho son las de tipo respiratorio, donde está replicando el Covid 19 con sus cepas de última generación, la influenza y la gripe común, que es agresiva con 4 a 5 días de evolución, hasta una semana o más.
Afortunadamente ya no son enfermedades mortales, pero si contagiosas y molestas.
De cada 10 trabajadores 9 han tenido recientemente algún padecimiento respiratorio: CTM
Hasta ahora no se tienen estadísticas actualizadas, porque a muchos trabajadores no se les da su incapacidad, ya que los diagnostican como gripa común.
Además, no les conviene, porque la incapacidad son tres días sin salario y al cuarto se le paga solo el 60 por ciento de su salario, por día.
Eso afecta a la economía de los trabajadores asalariados, porque de cada 10, cuatro solamente tienen seguridad social, seis no, porque se encuentran en la economía informal.
Los trabajadores tienen que gastar hasta tres mil pesos para combatir una gripa o cualquier otra cepa, para comprar medicamentos que no los van a curar pero que son de tipo paliativo, comentó.
TE SUGERIMOS: México-Puebla: Choque entre dos autobuses de pasajeros a la altura del kilómetro 18
Gastan hasta 3 mil pesos para medicamentos
Actualmente se registran las nuevas patologías virales, combinadas e Influenza, las pruebas que se realizan para detectar el Covid 19 no detectan el virus, porque no están actualizados a las cepas, afortunadamente la mortalidad ha bajado.
El problema es el foco de infección que se convierte para la familia y con los que se convive, por eso hay que usar cubrebocas.
Jorge Díaz Galindo comentó que hoy por hoy nos urge una política de salud pública realista, integral, con recursos, educación y formación de cuadros que puedan atender el problema de la salud pública.
TAR