De cada 100 mexiquenses que inician educación básica 18 se titulan

De cada 100 mexiquenses que inician su educación básica en la entidad, solo 18 se titulan de alguna carrera universitaria, cifra que se ha mantenido en los últimos años.

Se trata de los datos difundidos por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, mismos que ha repetido desde 2020 cuando aseguró que se trata de un gran reto por el cual trabaja la presente administración.

Pero este viernes, reiteró que solo 18 se titulan.

“De ese tamaño es el reto que tenemos para que la mayoría de los alumnos que inician su formación preescolar puedan concluir  sus estudios superiores”, por lo que no han cambiado los números en la materia.

Anteriormente ha declarado que el presupuesto invertido en becas es para que los jóvenes terminen sus estudios y disminuir la deserción escolar; pero la estimación del mandatario no mejoró y en 2022 se mantuvo igual. 

TE RECOMENDAMOS: Cecytem apuesta por la educación dual para combatir deserción escolar

Aumentan alumnos que llegan a la universidad 

Por otro lado, la matrícula que logra acceder a estudios superiores en alguna de las escuelas mexiquenses aumentó 10 por ciento respecto a los primeros años de la presente administración.

De acuerdo al mandatario estatal, de cada 100 alumnos que ingresan al preescolar, al menos 23 concluyeron sus estudios superiores.

Esto representa 10 alumnos más que en 2019, cuando afirmó que solo 13 de cada 100 estudiantes que ingresan al preescolar concluyen una licenciatura.

Ese mismo año, durante una entrega de tarjetas en Valle de Bravo, refirió que eran 21 de cada 100 niños quienes concluyen y 17 los que se titulan.

Pero más adelante volvió al número anterior.  

Cobertura 

El nivel básico es el que registra la mayor cobertura al tener 103 por ciento en primaria y 99.6 por ciento en secundaria, también representa el porcentaje más alto de egresados con un estimado general de 96.8 por ciento en primaria y 91.2 en secundaria.

Estas cifras disminuyen de forma importante en los siguientes niveles principalmente en la educación superior con 28.7 por ciento de cobertura y sin información de eficiencia terminal. 

FOR