En 4 años el Órgano Interno de Control del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recibió 46 denuncias relacionadas con violencia obstétrica contra 76 de sus trabajadores, de los cuales 64 por ciento son médicos.
Las denuncias se realizaron por presuntos actos de violencia durante el parto y el embarazo cómo usar técnicas de aceleración sin consentimiento voluntario; negligencia médica; negación de atención oportuna y no brindar atención ginecológica.
También negar atención oportuna para colocar anticonceptivos, además de no seguir con el protocolo de investigación de los delitos de violencia sexual hacia las mujeres con perspectiva de género.
TE RECOMENDAMOS: Violencia obstétrica, realidad que afecta a mexiquenses
Del total de servidores públicos señalados de incurrir en estos hechos, 49 son personal médico, 23 contra personal de enfermería y 4 contra personal de otro tipo, afirmó el Instituto vía transparencia.
Del total de expedientes de investigación, 12 continúan en proceso, 20 fueron concluidos por falta de elementos y 14 ameritaron procedimiento de responsabilidad administrativa contra los servidores adscritos al ISEM.
Suspensiones y sanciones
En 2018 se destituyó a un médico, en 2019 fueron 5 médicos separados de su cargo, para 2021 hubo 1 amonestación, una inhabilitación, 1 suspensión y en 2022 van 7 suspensiones.
Así como 2 amonestaciones privadas, hasta el corte del 22 de junio de 2022.
Por su parte, se dio a conocer que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) reportó 13 denuncias en:
- Nezahualcóyotl
- Toluca
- Texcoco
- Otzolotepec
- Ecatepec
- Coacalco
- Chalco
- Jilotepec
Lo anterior, por no atender o no brindar atención oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto, puerperio o emergencias obstétricas.
Sin embargo, la dependencia respondió que en 4 años solo han identificado 4 casos por negación al tratamiento, discriminación y maltrato.
Más adelante explica que fueron 5 denuncias contra médicos y una contra un enfermero.
¿Qué es la violencia obstétrica?
De acuerdo al gobierno federal, la violencia obstétrica es una violación a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internaciones.
Como la Convención Belém do Pará, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).
Y a nivel nacional en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Los cuales protegen a las mujeres tanto en el ámbito público como el privado, incluyendo la violencia obstétrica.
FOR