De las EXTRAÑAS historias de Guillermo Arriaga (segunda parte)

Hay encuentros que nos cambian la vida, tal como le ocurre a William, ¿existe algún encuentro que te haya conmovido de ese modo, como para que haya salido esta historia? “Sí, claro tuve un amigo con parálisis cerebral que tenía las funciones cognitivas intactas, no así las motoras, mejor alumno de la carrera de derecho y psicología, entrenador profesional de futbol, pero que me daba cuenta que su forma de hablar y movimientos convulsos provocaban cierta repulsa a los demás, a pesar de ser un tipo capaz, preparado y brillante.”

“Me invitaron a hacer unos programas sobre discapacidad y ahí encontré un mundo fascinante.”

¿Qué me puedes platicar de los genios y series brillantes con quienes se encuentra William? En el exilio brutal al que William es sometido se encuentra con gente brillante, el primero es Ryan, un albéitar – veterinario – quien le enseña los principios de la ciencia y el pensamiento crítico. Ryan le dice: – no te acerques de la manera ortodoxa, las grandes batallas las ganaron quienes pensaron de manera creativa, no quienes pensaron de forma común y corriente.”

TE SUGERIMOS: De las EXTRAÑAS historias de Guillermo Arriaga

Luego va con el señor Wright, el farmacéutico más importante de Inglaterra, ahí aprende todo lo que son pócimas, brebajes, a curar con sustancias y luego va a topar con el más brillante cirujano de la época que es el Dr. Robert Black, cuya genialidad está aparejada a la locura.

¿Qué tanto el conocimiento de lo que implica ser un cazador, la observación, la paciencia, te fue útil en cuanto a conocimientos anatómicos, tomando en cuenta – sin afán alguno de ofender a los médicos que estudian 5 años al menos y otros tantos más si desean ser especialistas – que la medicina tiene mucho de carnicería?  “La cacería es fundamental para mi escritura por varias razones. Una, porque me acerca a paradojas profundas de la naturaleza, por ejemplo: que no hay vida sin muerte. Entender esta verdad te permite ahondar en la naturaleza humana, por otro lado, me he convertido en experto en anatomía, a veces no tienes una linterna y tienes que eviscerar un animal a oscuras y tú sabes que si cortas determinadas partes de las vísceras explota la mierda. Sientes la sangre caliente, y hay una relación con el cuerpo que llevé a la novela.”

Como en la vida real, Arriaga retrata los grandes temas humanos, con grandes dosis de la comprensión de un hombre en comunión con la naturaleza misma. La invitación es a leer y descubrir Extrañas, de Guillermo Arriaga.

Para ver la entrevista completa: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0ZYCGobwL5G3rhy4Fz4U8RcYQQsAACV3U5CUsJ22riJsBcBFJ2JQuVZCX5b9DCUisl&id=679094905&mibextid=Nif5oz