Del total de amnistías otorgadas en la entidad, casi el 5.5 por ciento se han concedido a mujeres presas; esto debido a que representan la menor población penitenciaria y están relacionadas con delitos de alto impacto, precisó el Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
Hasta la primera quincena de noviembre son mil 711 internos que han tenido una segunda oportunidad jurídica; sin embargo, de ese universo apenas 94 son mujeres.
El total de solicitudes ha ascendido a 3 mil 833 de ellas en su mayoría han sido presentadas por el defensor y por el propio imputado.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que el número reducido de amnistías para presas se debe primero que representan un número menor de población penitenciaria, un estimado de más de dos mil 500.
La mayoría de presas son por delitos de alto impacto
Asimismo, apuntó que la mayoría de las mujeres que están presas son por delitos de alto impacto y no bajos.
El diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, evaluó que es necesario que se aplique un enfoque de género para que se privilegie al sector femenino.
Ante ello, no descartó que pueda existir una reforma a la Ley de Amnistía que dé respuesta a esta situación.
La Secretaría de la Mujer ha trabajado con un universo de 300 casos de mujeres internas, para que recuperen su libertad bajo dicho mecanismo, a mitad de año informó que no iban más de 40 casos beneficiadas.
La dependencia propone los casos, revisan los mismos y elaboran un diagnóstico. En tanto la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad hacen el tamizaje.
Hay más de 2,500 mujeres presas
De acuerdo a cifras del Sistema Penitenciario Mexiquense son más de 2 mil 500 mujeres recluidas en la entidad.
Además la CODHEM ha advertido que únicamente mil 204 tienen sentencia y el resto sigue bajo proceso, entre jóvenes, madres, adultas mayores, embarazadas, en periodo de lactancia, con discapacidad, indígenas, con alguna enfermedad o integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
¿En dónde están las mujeres presas?
El organismo advierte que el único penal exclusivo para mujeres es el de Nezahualcóyotl, aunque hay internas en Chalco, Ecatepec, Ixtlahuaca, Jilotepec, Neza Bordo, Temascaltepec, Tenancingo Centro, Texcoco y Tlalnepantla, todos rebasados por la sobrepoblación femenil.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero reveló desde un inicio que con la Ley de Amnistía deberían ser beneficiados al menos 12 mil reos, de los cuales el 10 por ciento, es decir, mil 200 son mujeres.
ASME
Deja una respuesta