Queridos todos, todas y todes, ¿cómo están? Hace unos días, el miércoles seis de marzo para ser más exactas, un grupo de amigas feministas de hermoso hueso colorado y su Palomita de la Guarda, nos reunimos de manera virtual, para acordar nuestras acciones con motivo del #8M.
Lo primero que pusimos sobre la mesa fue desde dónde deseábamos manifestar nuestra manera de ver el mundo, con nuestros lentes violetas y decidiéramos hacerlo desde dónde deseamos que todo surja: desde la paz y el amor. Y fue así como de una noche surgieron Un café con sabor a libertad coordinado por la Asociación de Madres Solas; Sahumerio Colectivo por la Paz, coordinado por Mercy Cerón; Ceremonia de Pueblos Originarios con mujeres mazahuas y otomíes de las comunidades de San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez y Temoaya, a cargo de Corazones Diversos; El Performance, a cargo de Toluca sin violencia; la promoción del teatro escrito por mujeres y la invitación para asistir al Teatro de los Jaguares a ver De las aves o del fin del mundo, de Lorena Venta, con la Compañía de Teatro de la UAEMéx; por tercer año consecutivo el Maratón de Lectura del libro El invencible verano de Liliana escrito por la enorme Cristina Rivera Garza y hospedado por la escritora regiomontana Lorena Sanmillán, que nos convoca a no olvidar y refrendar que, #TodasSomosLiliana y que mientras estemos expuestas a ser estadística, seguiremos leyendo.
Más tarde y para cerrar el día dimos inicio al Foro: De ser mujer en 2024 rumbo al 2030, convocado por Proyecto Ítaca y que tendrá una duración de tres viernes a las 21:00 horas.
Obviamente después de la pandemia no estamos listas para cumplir con los “ideales” de la agenda 2030, pues en lugar de avanzar al cierre de las brechas de género, estas se han visto profundizadas, como resultado de este imponderable.
Se ha hablado de varios temas durante este par de reuniones registradas: Los riesgos de ser periodista en México, las Mujeres Originarias, sus necesidades y los rezagos en sus comunidades. Los temores de las mujeres jóvenes en cuanto a la violencia, la inseguridad, las alertas de violencia de género y por supuesto la fobia a enamorarse y convertirse en una más de las mujeres en las gráficas. En cuanto al acceso a la salud, Menstruación Digna a cargo de Marea Roja, sus progresos, los retos y todo lo que aún falta por hacer, así como la endometriosis y todo lo que hay que saber sobre uno de los padecimientos más sonados, pero menos conocidos en las mujeres.
Diversidad sexual y las grandes luchas que aún falta por librar, así como los logros y todo el trabajo que se ha realizado.
Así como un denominador común, la urgencia de participación ciudadana en la política y en la toma de decisiones, que permiten que los recursos que invertimos en nuestros gobiernos sean invertidos en beneficio de la ciudadanía y de nuestro género.
Me quedo con una frase de Patricia Mireles Sosa: “Estudiar y aprender más, para incidir más…”
Seguiremos trabajando, porque queremos el mundo, el país, el estado que merecemos y para ello hay que involucrarse. Gracias a todas las que escucharon el llamado y que siguen sumándose.
“Ma u satal k´atun lae, wai tak´ petenil tumen k´a sijnalil, lai peten”
“No se perderá esta guerra, porque este país se unirá y este país renacerá”
Chilam Balam
TAR