La Cámara de Diputados del Estado de México tiene hasta el 31 de enero para definir el presupuesto del Edomex del 2022; de no aprobarse, se aplicará el del año pasado, afirmó Eduardo Arévalo Guerrero, docente e investigador de la Facultad de Contaduría de la UAEM.
A finales de 2021, dijo, el ejecutivo estatal presentó un plan presupuestal en el que se contempló recursos cercanos a los 326 mil millones de pesos.
Esto representa un aumento de 16 por ciento aproximadamente, respecto al del año pasado, pero no pasó y hasta a la fecha continúa el debate.
“Sorprende que sea aproximado al 16 por ciento, va por ahí la discusión; y hay que ver y analizar rubro por rubro en qué se quiere usar, el porqué de esa cantidad que también implica deuda, me sorprendió, en el año previo en las elecciones”.
El experto comentó que en lo general se aprobó el presupuesto, pero en lo particular comenzó la confrontación, ya que la bancada de Morena busca disminuir la cifra a casi 316 mil millones.
“Porque dicen que el excedente lo quieren para programas asistenciales, ya que vienen las elecciones; por eso se debe analizar muy bien, para que el recurso se use para atender las diferentes necesidades de la población”.
Precisó que este retraso genera incertidumbre económica, principalmente en los gobiernos municipales entrantes, los cuales no pueden planear con certera los trabajos gubernamentales que van a realizar, además de que puede impactar a los sectores que presentan alguna disminución.
El debate es bueno, aclaró, ya que el ejecutivo ya no tiene mayoría en el congreso estatal, pero consideró que es importante que existan argumentos y un análisis veraz a la hora de tomar la decisión final.
“Espero que se apruebe sin importar los tintes políticos y que se ejecute de manera adecuada, que se ejerza el recurso en lo que requiere la sociedad, el estado es grande y tiene muchas carencias que cambian según el municipio, debemos preocuparnos por la manera en que se aplica el dinero”.
ASME
Deja una respuesta