De víctima a acusado, son las irregularidades en caso de indígena sentenciado a 40 años de cárcel, pues su yerno principal sospechoso, lo acusó de feminicidio y abuso sexual.
El feminicidio y abuso sexual de su hija parecía ya un sufrimiento insuperable para Venancio, un hombre de origen náhuatl quien nunca imaginó que su desgracia podría ser peor; pero así fue, cuando el principal sospechoso, su yerno, lo acusó de ambos delitos y luego un juez de control del Penal Neza Bordo lo sentenció a 40 años de cárcel, en medio de una serie de irregularidades durante la investigación y la integración de la carpeta de investigación, denunciaron familiares del sentenciado.
El lunes 13 de septiembre de 2021, Rebeca Flores Chino llegó de la comunidad de San Martín Mazateopan, estado de Puebla al municipio de Los Reyes La Paz para visitar a su padre Venancio Soriano Cantero, un hombre de 47 años quien migró al Estado de México para buscar mejores oportunidades de vida.
La jóven víctima estaba muy enferma de covid 19
Florencia Guerrero, esposa de Venancio relató que la joven víctima estaba muy enferma, aunque en ese entonces no sabían cuál era el padecimiento, pues solo acudió con curanderos, aunque después se confirmó que padecía Covid-19.
La joven llegó con su pareja sentimental, Celso “N” a alojarse a la casa de Venancio, ahí estuvo en cama durante cuatro días, sin comer y con indicios de violencia por parte de Celso, pero la madrugada del 17 de septiembre sobrevino la tragedia para esta familia.
Esa ocasión, recuerda Florencia, ella, su esposo y su otra hija, Karen, se levantaron al baño, incluso Venancio cubrió con la cobija a Rebeca -quien dormía con Celso- y regresaron a su cama, pero media hora después, éste los alertó porque la joven no reaccionaba, por lo que le dio respiración de boca a boca y le oprimió el pecho en repetidas ocasiones, lo que la hizo reaccionar e incluso sonreír.
Los integrantes de la familia salieron de la habitación para conseguir una ambulancia, dejando a la mujer con su pareja, pero minutos después Celso comenzó a gritar que la mujer estaba muerta, en ese momento se convirtió en el principal sospechoso de feminicidio por lo que fue detenido.
A partir de entonces se presentaron una serie de irregularidades, en la agencia del ministerio público se cambiaron las declaraciones de la madrastra y la media hermana de Rebeca, y Venancio pasó de ser la parte afectada a acusado.
TE SUGERIMOS: ”¡Busquen a Oswaldo!; claman vecinos por joven autista desaparecido en Chiautla
Indígena sentenciado a 40 años de cárcel por muerte de su hija
Celso fue liberado y Venancio detenido, debido a que su yerno lo acusó de haber privado de la vida y haber abusado sexualmente de Rebeca enfrente de él, a partir de ahí fue víctima de engaños, amenazas, golpes y hasta robo por parte de los agentes de investigación, hasta que fue ingresado al penal, ahora como presunto responsable de feminicidio.
En el expediente existen dos declaraciones de Celso, una ante Ministerio Público y otra ante el juez, en una afirma que la joven murió por enfermedad y en la otra que su suegro la asesinó.
Por si fuera poco, aseguró que sólo hablaba la lengua náhuatl y no entendía el español, aunque sí contestó las primeras preguntas del juez en castellano, durante la única audiencia a la que acudió, aunque durante el juicio se llevaron a cabo diez más.
Además, la familia ordenó un análisis pericial forense para refutar el dictamen del realizado por las autoridades de la Fiscalía en el cual se observan múltiples inconsistencias por parte de la médico legista oficial.
Y aún con esas inconsistencias el juez declaró culpable a Venancio sentenciándolo a 40 años de prisión, dictamen que ya ha sido apelado ante el Tribunal del Alzada de Texcoco, por lo que la familia de Venancio hizo un llamado al Poder Judicial y a la gobernadora Delfina Gómez para se revise este caso y se haga justicia en el caso de Rebeca, cuya familia hoy sufre su ausencia y la de su padre.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR