Según información de medios internacionales que aseguran haber tenido acceso al segundo informe forense que solicito la familia de Debanhi Escobar, determinó que la joven, de 18 años, originaria de Nuevo León fue asesinada y además sufrió abuso sexual.
De acuerdo a la información publicada por ‘El Pais‘, medio que aseguró tener acceso al segundo informe de la joven que desapareció el pasado9 de abril, se apunta que el resultado de la necropsia concluyó que: “el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta.
La anterior determinación no fue expuesta en la primera autopsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León, la cual dentro de la carpeta de investigación sobre el caso de la joven Debanhi, desde su desaparición el 9 de abril hasta su hallazgo el 21 del mismo mes, solo enunció que la causa de muerte fue por una contusión cerebral. Ante las especulaciones del caso y los huecos que se presentaban en el mismo, el padre de la chica solicitó una segunda autopsia el pasado 25 de abril con el fin de un informe más detallado sobre la muerte de su hija, el cual al obtener los resultados entregó a las autoridades.
El primer informe apunta solo a una causa de muerte por contusión cerebral, mismo que fue provocado al caer a una cisterna, y de acuerdo con la nueva información obtenida en el segundo informe se expone que existen diversas lesiones en el cuerpo de la joven, las cuales apuntan, de acuerdo a la información del diario:
“Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas [en varias ocasiones] y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida’. El forense precisa que debió ser con un ‘agente mecánico contundente’, es decir, no fue golpeada con un arma filosa.”
Por lo anterior el segundo informe refiere que el cuerpo de la chica tiene además huellas de una relación sexual vagina, la cual fue violenta y reciente, por lo que se apuntó que se encontró en el cuerpo equimosis violáceas y hematomas, esto en la zona exterior de los genitales.
En el seguimiento de la autopsia, en el segundo informe, se apunta que el cuerpo, pudo haber estado flotando boca abajo, ya que el cuerpo mostraba en la parte posterior un espacio oscuro y deshidratado, esto en relación al análisis de la parte de enfrente que se encontró reblandecida por el agua, asimismo se asegura que no se encontró liquido en el interior de la tráquea o de los bronquios, dejando claro que no murió por ahogamiento puesto que ya estaba sin vida al entrar al agua, en la cisterna donde fue encontrado su cuerpo.
En el seguimiento se apunto que tampoco murió de asfixia por sofocación, además de que no hay lesiones en el cuello, carótidas, hueso hioides. Asimismo no hay obstrucción en orificios respiratorios ni en las vías aéreas, tampoco de compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento.
Para concluir, en el informe se apuntó que la joven se encontraba sin zapatos, con calcetines y que tenía el torso parcialmente desnudo, tenía una blusa blanca la cual no tenía mangas, esta se encontraba, según el informe, “deslizada hacia el cuello por fuera de la extremidad superior derecha [brazo derecho] y por el lado izquierdo, deslizada hasta la axila izquierda por dentro de la extremidad superior izquierda [brazo izquierdo]”.
El padre de la joven ha dejado claro que seguirá el caso hasta esclarecer lo ocurrido, hasta el momento la Fiscalía no se ha posicionado al respecto, por lo que las incógnitas en el caso continúan.
Con información de: El País.
Deja una respuesta