Antes de las 18:00 horas, la gente ya comenzaba a llegar a la sede del Instituto Electoral del Estado de México ubicado en Toluca, las banderas teñidas con guinda y blanco resaltaban de entre los cristales del edificio. Ni la lluvia logró espantar a quienes esperaban apoyar a la candidata de Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez.
Los colores ausentes fueron los tricolor, los albiazules, el amarillo y el turquesa, los simpatizantes y militantes de los partidos que conforman la alianza Va por el Estado de México no llegaron al lugar pactado para el primer debate entre su candidata, Alejandra del Moral, y la maestra.
Poco a poco comenzaron a llegar los invitados, el primero en arribar al punto del encuentro fue José Ismael del Moral, tío de la candidata priista. Le siguió Enrique Vargas, del PAN y, como si se tratara de desbandada, los perredistas y algunos líderes de Morena.
En tanto, en el monumento conocido como el Águila, en el Paseo Colón de la capital mexiquense, las sillas comenzaron a instalarse y las banderas amarillas fueron las primeras en llegar.
“Ya se van, ya se van, los corruptos ya se van”, así lo gritaban los militantes morenistas afuera del IEEM, conforme los invitados de Alejandra del Moral llegaban al punto.
El único que reparó en las porras en contra de la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM, fue Enrique Vargas, quien aplaudió a quienes gritaban.
Las banderas continuaban ondeando frente al edificio de cristal, pues en el salón del Consejo General estaban a punto de debatir las dos mujeres que se disputan la gubernatura del Estado de México.
“Va a ganar Delfina, Delfina ya ganó”, gritaban los militantes.
Dirigentes de partidos, nacionales y estatales, llegaron. Agustín Barrera, Omar Ortega, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas, Eric Sevilla Montes de Oca, por parte de la alianza.
Martha Guerrero, Mario Delgado, Oscar Yáñez, Pepe Couttolenc, Maurilio Hernández, por parte de Juntos Haremos Historia.
El arribo de las candidatas
La primera en llegar –alrededor de las 19:15- fue Alejandra del Moral Vela, lo hizo en una camioneta negra, casi desapercibida. No reparó en saludar a los asistentes, apenas un ademán a lo lejos. Una sonrisa y las gotas de lluvia empañando el cristal.
Media hora después, arribó Delfina Gómez acompañada de Horacio Duarte, su coordinador de campaña, e Higinio Martínez, delegado especial de Morena en la entidad. La morenista se detuvo a saludar a los periodistas, a enviar saludos a los simpatizantes.
“Esperamos un debate de propuestas”, dijo. Se dirigió con una sonrisa hacia el estacionamiento.
Mientras las candidatas se preparaban para debatir, afuera la banda, las risas, las porras y hasta los bailes.
“Vamos a ganar, Delfina ya ganó”, de nuevo espetaron mientras vitoreaban y la música subía en decibeles.
En punto de las 20:00 horas, una pantalla que colocó Morena afuera del IEEM comenzó con la transmisión del debate. Si bien la temperatura comenzó a descender, el ánimo no.
En el Águila de Colón, la gente comenzaba a congregarse también para ver el debate que una semana antes había sido controversia porque la candidata morenista pidió reagendarlo.
Durante la presentación de las candidatas, los abucheos y los aplausos se vivieron en ambos puntos donde la ciudadanía se reunió a ver el debate.
El debate
Entonces el primer bloque comenzó, se dejaron de presentar y la moderadora, la periodista Ana Paula Ordorica, comenzó con las preguntas y el primero de cuatro temas fue el combate a la corrupción.
En su intervención, Alejandra del Moral aprovechó la oportunidad para recordar la sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de Morena por la retención de 10 por ciento del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco. El silencio entonces se rompió.
Tanto dentro del recinto como afuera, los abucheos resonaron. El apoyo guinda se sintió en la sede del primer debate.
Con cada comentario que se escuchó en contra de Delfina Gómez, los abucheos. Con cada propuesta o revire a Del Moral, los aplausos, pero también algunas caras de asombro se dieron en ambos momentos.
Pese a que los 110 acompañantes de las candidatas no podían hacer gestos, pues era una de las reglas marcadas por el IEEM, no se respetó.
Entonces el frío arreciaba.
A pocos minutos de terminar, las candidatas a la gubernatura hicieron sus comentarios finales, la gente entonces comenzó a levantar las banderas, las tarolas comenzaron a ser golpeadas, las trompetas sonaban.
“Ganamos, ganamos” se gritaba tanto en el IEEM como en el Águila de Colón.
Tanto Del Moral como Delfina aseguraron que tienen lo necesario para ganar, que se verán una vez más el 18 de mayo y después en las urnas el 4 de junio.
TAR