Ahora, cualquier ley que aprueben los legisladores deberá contar con una proyección financiera por las dependencias de gobierno involucradas, y con ello evitar alguna afectación en los recursos destinados en el rubro.
Y es que con la entrada en vigor del Paquete Fiscal 2024 y en el Código Financiero se establece que el Congreso local deberá hacer un análisis para proyectar el costo a la administración estatal de cada reforma que se apruebe.
Secretaría de Finanzas
El procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, José Manuel Miranda Álvarez, destacó que hubo ajustes en la redacción en el artículo 288 de dicho apartado del presupuesto, para evitar invadir funciones del poder Ejecutivo respecto al legislativo.
“Aquí es un tema y así lo comentamos así se expuso en la reunión correspondiente es un tema de corrección en lenguaje a no dar lugar a que hubiese aquí un tema de invasión del ámbito de competencia lo cual nunca fue la intención que animaba este proyecto”, manifestó.
En ese sentido, detalló que de ley o decreto que implique afectación al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal que corresponda deberán estar sustentadas en un dictamen de reconducción y actualización programática presupuestal realizada por la unidad administrativa competente, el cual deberá ser analizado y en su caso aprobado por la dependencia involucrada.
Y el mismo se incluirá en la exposición de motivos de la iniciativa y su texto completo deberá anexarse a la misma.
“Todo proyecto de ley o decreto que sea sometido a votación del pleno de la Legislatura deberá incluir en su dictamen correspondiente una estimación sobre impacto presupuestario del proyecto emitida por la Secretaría, así como dictamen aprobatorio de función y actualización programática presupuestal en su caso”, indicó.
DB