Desde hace cinco años el Estado de México ha venido presentando disminución de caudal del suministro de agua desde el Sistema Cutzamala ante la escasez de agua, y que podría ser peor el escenario de no realizarse inversiones, por lo que los municipios deben recaudar más para destinar recursos en la materia.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obra estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta, admitió el escenario complicado que se vive en la entidad y país en cuanto al estrés hídrico, aunque, resaltó, hacen acciones en El Bosque o la misma Presa Madín.
Lo anterior, luego de ser cuestionado por diputados locales en la materia, como parte de la Quinta Glosa de Informe; también cuestionaron la inversión en recuperación de espacios, en lugar de concluir hospitales o el crecimiento desordenado en vivienda.
Situación de agua
Díaz Leal Barrueta resaltó que durante el sexenio se han destinado más de 2 mil millones de pesos para obras hidráulicas. Y destacó que la fuente principalmente de financiamiento han sido recursos propios a través de los créditos autorizados en la Legislatura.
Indicó que en total se han ejecutado 396 proyectos, de los cuales, 200 son obras de agua potable.
Además, con la sistematización y automatización de la infraestructura, han logrado recuperar mil 600 litros por segundo de agua. No obstante, reconoció que el 60 por ciento de las fugas se dan en los municipios.
En este contexto, Rafael Díaz Leal Barrueta admitió que el Sistema Cutzamala pasa por su peor crisis de almacenamiento, debido a que actualmente sus tres principales presas tienen una captación de 57 por ciento, 20 por ciento de déficit.
Indicó que la principal razón es porque la falta de agua, pese a que desde hace cinco años se ha venido registrando disminución de caudal.
No obstante, matizó que al llevar a cabo inversiones se ha evitado tener una crisis mayor como la de estados vecinos.
El funcionario detalló que, de la totalidad de agua disponible en la entidad, el 75 por ciento provienen de los municipios y el resto a través del Cutzamala, pero de los 15 metros de cúbicos de agua que se extraen sólo cinco por ciento se quedan en suelo mexiquense y el resto se va a la capital.
Edomex debe invertir para evitar la escasez de agua
Pese a este escenario, llamó a no confiarse y a seguir haciendo obras, pero de largo plazo.
Informó que mediante el Fondo 1928 se invierten 300 millones de pesos a la presa El Bosque, en Michoacán, para que, entre otras cosas, invertir en 2 mil hectáreas de extensión.
Recordó que en la Presa Madín con el apoyo del gobierno federal se han invertido 580 millones de pesos y actualmente se tiene un avance del 25 por ciento. El proyecto beneficiará cinco municipios mexiquenses y tres alcaldías de la Ciudad de México.
Indicó que este cuerpo tiene una capacidad de almacenamiento del 100 por ciento y se desaprovecha el agua por falta de infraestructura, misma que se regresa a los ríos.
SPM