El teniente Coronel, Luca Bioschi, agregado de la Policía de la Embajada de Italia en México, comentó que las investigaciones financieras son fundamentales para contrastar la actividad de lavado de dinero.
Es necesario profesionalizar a la Policía de todos los niveles en hacer investigaciones financieras porque a los malos “o carteles si no les quitamos el dinero, si no les quitamos el recurso, seguirán creciendo”.
Entrevistado comentó que si pierden los delicuentes un cargamento de sustancias al día siguiente compran otro, “pero si le quitas el recurso, van a perder fuerza entre sus propios miembros, porque no pueden pagar a los que están en la cárcel”.
Luca Bioschi de la Policía de la Embajada de Italia en México, opina
Insistió, “no pueden pagar a la familia, tienen menos poder para corromper autoridades, entonces, el negocio va bajando y hasta que se derrumba”.
Dijo que se requiere “hacer investigación financiera, es fundamental, hoy el tema de contrastar la actividad de lavado de dinero es fundamental”.
Para ello, pidió a los diputados de la Cámara Federal que se necesita de una legislación de vanguardia, mejorar la capacitación de las fiscalías.
Esto, para que fiscalía y Policía trabajen de la mano y también sepan hacer investigaciones financieras, aquí tienen la Unidad de Investigación e Inteligencia Financiera que es una estrella y hay que utilizarla de manera más definitiva y más puntual, destacó.
Cabe destacar que esos temas se dieron en el ‘Foro Internacional de Seguridad Naucalpan’, en el que expositores de cinco países transmitieron sus experiencias y conocimientos a policías y cadetes de la corporación municipal de Naucalpan.
Expositores de cinco países transmitieron sus experiencias
De acuerdo con Seguridad Pública, este evento sirvió para que todos los elementos de la corporación, así como los cadetes de la Academia de Policía, visibilicen la problemática de la inseguridad desde diferentes perspectivas y con un punto de vista más amplio, que les permita combatirla con mejores resultados.
“En todos lados los delincuentes son seres humanos que se mueven a través de diversas consideraciones o cuestiones, pero hay una constante, están fuera del marco de la Ley, lastiman a la sociedad y a todo aquel que pretende vivir en armonía, en una sociedad donde haya paz y tranquilidad”, senaló el comisario de Seguridad Pública, Pablo Francisco Rosas Olmos.
Finalmente refirió que la seguridad es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna día con día, al tiempo que constituye un factor indispensable para el mantenimiento del orden social y la protección de los grupos vulnerables y de los derechos humanos.
SPM