La Compañía Mexiquense de Danzas Regionales lleva más de un mes ensayando, teniendo como sede en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), y con el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio dancístico de la entidad.
Mishel Aguirre, directora de Servicios Culturales de aquella demarcación, detalló que de los 20 integrantes, todos son del Valle de los Volcanes, incluyendo el encargado del mismo.
Debuta la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales
“Todos los integrantes son del Valle de los Volcanes, incluido su director y coreógrafo artístico que es Gustavo Lemus Lemus, fue durante 13 años primer bailarín del Ballet de Amalia Hernández, es un maestro de la danza, principalmente de la danza folclórica”, mencionó la directora.
A su vez, comentó que aunque aún no tienen alguna fecha de presentación, los integrantes ya tienen un plan del ensayo que consiste en 4 veces a la semana en su sede oficial, que es la sala de conciertos Elisa Carrillo. Sin embargo, asegura que la primera será en Texcoco, misma que deberá ser antes de que culmine el año.
“Estamos próximos a tener noticias de algún programa artístico, o de algún sitio para presentarse, pero se pretende hacer una gira por el Estado de México, pero primero se quiere mostrar en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y sin duda tenemos participación antes de que termine el año”, comentó Aguirre.
Buscan rescatar y difundir el patrimonio dancístico
A su vez, puntualizó que la prioridad es resaltar el acervo de aquella zona cercana a la Ciudad de México, más que alguna otra de primera instancia.
“Es un gusto que exista ya la nueva Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, su principal objetivo es difundir el que hace dancisitco Del Valle de los Volcanes y generar esa identidad que ya permea en esta zona del Estado de México”, dijo la directora.
Finalmente detalló que este proyecto puede ser de gran impacto para la danza del país, toda vez que no se pretende que sea un elemento que muestre el folclor, sino que involucre varios componentes tradicionales, artísticos y culturales que sume en su preservación.
“La danza no nada más va acompañada de movimientos de cuerpo, sino ya bien de música ansestral, tradicional, por supuesto de vestuarios, elementos que icónicamente están muy bien afianzados, eso es la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales, que no solamente es un lenguaje de folclore, tipo Jalisco o Veracruz, sino que el Estado de México es tremendamente rico en lo que puede aportar en la danza para el país”, finalizó la encargada de los servicios culturales.
SPM