Veintiún Cielos es la obra debut de la escritora del Valle de Toluca, Montserrat Omaña, mismo que salió a la venta en Amazon desde el 12 de enero del presente año y que tuvo su primer presentación, en físico, el pasado 10 de febrero en el municipio de Metepec.
Este proyecto es un poemario de 21 piezas con el que explora diferentes sentimientos tan personales como universales, pues son inherentes al ser humano. Es el número de escritos lo que le da el título a la obra, así como la recopilación de un trabajo de aproximadamente 8 años.
“Son Veintiún Cielos porque son 21 un poemas, es una cantidad que me pareció adecuada y además de que el 21 es uno de mis números favoritos, sentía que más ya eran demasiados. Los cielos es por los diferentes cielos que estaban sobre mi en cada poema, haciendo referencia a diferentes época de mi vida.
Sentí que para mi primer poemario era importante darle luz a algunos de mis poemas, el poema más antiguo tiene aproximadamente unos 8 años y el más reciente es del 2022”, comentó.
Te puede interesar: Teotihuacán alista Muestra de Cine en Lenguas Originarias
Emociones en transición
La escritora detalló la variedad de sentimientos que refleja en su obra, misma que parece mostrar una transición personal toda vez que tiene a la tristeza como “actor principal”, misma que se va modificando con el pasar de la lectura hasta llegar a la fuerza y amor propio.
“Creo que lo primero que se manifiesta es la tristeza, en otros soledad, en algunos es la contradicción que a veces somos, algunos son desamor; también amor porque para el desamor primero tuvo que haber amor y otros es la transformación y la fuerza al amor propio. Hay uno de como la sociedad te empieza a tratar distinto por salirte de los bordes”, detalló.
Aunque la intención de las piezas es compartir sentimientos, la conexión con los lectores es inevitable; según se lo hicieron saber en su primer presentación, lo que ocurre también gracias a la ilustración de Natalia Carmona, la cual va acompañando los versos.
“No me enfoqué tanto en que los lectores conectaran específicamente con algo, creo que esa fue la importancia de juntar estas diferentes etapas, pero las ilustraciones y la portada están con esa intención, de hacer personajes con los que la gente se pueda ir relacionando y sobre los poemas no creo ser la única que haya sentido eso, todos hemos pasado por situaciones”, puntualizó.
La primera edición del poemario está a punto de concluir para dar paso a las reimpresiones, las cuales pretende llevar a presentaciones y bazares en el Valle de Toluca durante los próximos meses, eventos que dará a conocer a través de su cuenta de Instagram @rayandolaluna_
DB