Ante la reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global ocasionados por la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria, pero el riesgo de contagio continúa.
Así lo explicó Miguel Ángel Karam Calderón, investigador de la Facultad de Medicina de la Autónoma Mexiquense, quien detalló que la sociedad seguirá viviendo con la enfermedad y deberá aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.
La sociedad seguirá viviendo con la enfermedad
“Hay que entender que esa declaración quita el estado de emergencia respecto a la pandemia, pero eso no quiere decir que la enfermedad ya desapareció, estemos alertas, porque en cualquier momento puede surgir otra pandemia”.
Miguel Ángel Karam Calderón, investigador
Consideró que las implicaciones de este anuncio son buenas tanto en el ámbito económico, político y social, pero lamentó que pese a las dificultades no se aprendió bien la lección, ya que el comportamiento social no es más respetuoso ni solidario.
En este sentido, dijo que se daña el medio ambiente y el entorno social, por ello las prioridades deben cambiar, en primer lugar la salud de la gente y promover mejores condiciones laborales, de vivienda, económicas y el bienestar social, porque “no estamos listos para otra pandemia”.
Pese a que la emergencia ya pasó, pero se requiere un cambio de vida total
“En un proceso de mutación, pueden ser más leves o puede ocurrir como lo que vivimos con este virus que fue muy agresivo, sugiero entender nuestro comportamiento, de cómo nos relacionamos entre nosotros mismos y nuestra relación con el medio ambiente”.
Consideró que, pese a que la emergencia ya pasó, se requiere una “revolución de la conciencia”, un cambio radical de las terribles desigualdades.
TE SUGERIMOS: OMS declara fin de la emergencia sanitaria por Covid-19
“Es muy evidente cómo la pobreza es un factor determinante de estas cuestiones de enfermar y morir, fueron más de tres años de pandemia, más de lo esperado, prolongación que se dio por la incapacidad que tenemos de ser solidarios”.
Por lo anterior, reitero la importancia de cambiar un modo de vida hostil por uno solidario y de incorporar en los hábitos cotidianos medidas sanitarias básicas como lavado de manos constante y sana distancia.
DB