Diálogo en silencio

Declaraciones alentadoras…

En días recientes se han expresado declaraciones alentadoras que refieren la alta posibilidad del fin de la pandemia por el Covid-19 que fue capaz de paralizar las actividades ordinarias en el mundo entero.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden consideró que ya se acabó la pandemia por el Covid-19, aunque aseguró que se seguirá trabajando por las consecuencias que se han derivado, seguramente refiriéndose al tema relacionado con la economía y la generación de empleos.

Unos días antes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el mundo nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia; que el fin está a la vista, esto tras una tendencia a la baja en el número de contagios y muertes a nivel mundial.

TE SUGERIMOS: La importancia de la seguridad alimentaria

Mientras que en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó desde La Mañanera que el presidente Biden respondió bien al afirmar que sigue habiendo Covid-19, pero que ya no se puede considerar pandemia e informó que ha habido días sin fallecimientos por esta causa.

Sin duda son declaraciones alentadoras. Sobre todo después de que la población de todo el mundo resintió las consecuencias.

Es importante tener presente en la línea del tiempo del Covid-19. Su origen cuando se reporta el primer brote el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China. En nuestro país el primer caso se registra el 27 de febrero del 2020.

Y todo lo que desencadenó como la implementación de medidas como la sana distancia, el confinamiento y el uso de cubrebocas.

La luz al final del túnel se empezó a asomar a partir de las vacunas contra el Covid-19. Se estima que a la fecha en México se han aplicado 233 millones de vacunas; el 62 por ciento de la población se encuentra completamente inmunizado.

Pero hay medidas que parece que llegaron para quedarse, como el uso de cubrebocas, aunque en mensajes contradictorios pareciera que desde la autoridad se desalienta su empleo.

En temas de salud, es necesario escuchar los puntos de vista de los especialistas.

TE SUGERIMOS: Buenas y refrescantes noticias

Al respecto no debemos descartar lo expresado en redes sociales por el médico internista e infectólogo Francisco Moreno Sánchez, quien señala tres razones para seguir utilizando el cubrebocas, principalmente por la llegada próxima del periodo invernal. 

En primer lugar dice que a pesar de que los casos vienen en descenso, la pandemia no ha terminado y se debe disminuir transmisión y casos de contagio, mediante la aplicación de vacunas y el uso de cubrebocas.

En segundo lugar sostiene que el uso del cubrebocas protege de otros virus propios de la época decembrina y que afectan vías respiratorias como la influenza.

Y en tercer lugar refiere que en países asiáticos en donde se utiliza el cubrebocas de manera rutinaria se tienen las tasas más bajas sobre mortalidad por enfermedades respiratorias.

Por todo ello, no dejan de ser alentadoras las declaraciones de las autoridades después de la forma en que la pandemia castigó a la humanidad, pero está en cada uno de nosotros adoptar todo aquello que consideramos desde nuestra visión, es lo más correcto para prevenir enfermedades, como lo puede ser el cubrebocas. Tenemos la última palabra.

@periodistamex