Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) aprobaron en asamblea irse a paro indefinido de actividades.
Este miércoles, los alumnos inconformes de diversos departamentos tomaron las instalaciones del plantel con sede en Texcoco.
Aseguraron que no hay voluntad por parte del rector José Solís Ramírez para atender diversas quejas sobre el servicio que está brindando la universidad en el regreso a las clases presenciales.
Además, señalaron supuestos actos de corrupción que impiden dar mantenimiento efectivo a las instalaciones para mantenerlas en óptimas condiciones.
La comunidad estudiantil hizo un primer paro de labores el pasado lunes 29 de agosto. Ahí de denunciaron que fallas en el comedor y la homologación de becas.
TE RECOMENDAMOS: Ya está operando la nueva Central de Abasto en Tecámac, cerca del AIFA
También demandaron la instalación del nuevo Consejo Universitario elegido desde hace casi un año.
Como modo de presión y ante la falta de diálogo con el rector, los diferentes departamentos de las carreras de la Universidad se fueron sumando y finalmente aprobaron el paro.
Este día se congregaron frente a rectoría y y también organizaron un paro indefinido en el centro de Texcoco para exhibir sus demandas
Más tarde emitieron una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y a David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación.
En la misiva le solicitaron revisar el presupuesto universitario de los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022.
“…solicitamos urgentemente la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que investigue un gran número de abusos”, señala el texto.
Y es que el alumnado considera que ha habido desvío de los recursos destinados a la alimentación de estudiantes, becas, viáticos y gastos diversos para prácticas de campo.
Señalaron que las autoridades educativas han dado prioridad a estacionamientos en lugar de invertir en la construcción de un nuevo comedor, por ejemplo.
“Han preferido disfrazar la inversión en la pavimentación de un periférico que se inunda en vez de invertir en proyectos académicos, como laboratorios, aulas y equipos didácticos”, añade el documento.
La rectoría de la UACh no se ha pronunciado al respecto y en redes sociales solo ha compartido información sobre algunas actividades o servicios.