La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca declarar área natural protegida la región conocida como Lago de Texcoco, con una superficie total de 14 mil hectáreas de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.
A través del Diario Oficial de la Federación dio a conocer la publicación del estudio justificativo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como antecedente de la expedición del Decreto.
De igual forma, se anunció que el Estado de México, los gobiernos de los municipios involucrados, organizaciones sociales públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones tendrán 30 días para consultar el documento y manifestarse al respecto.
“Se informa al público en general que está a su disposición el estudio (…) para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la región conocida como Lago de Texcoco, con una superficie total de 14 mil hectáreas”, se lee en el documento.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, las áreas naturales protegidas son zonas del territorio del Estado que no han sido muy afectadas por actividades humanas, por lo que se deben fortalecer la protección y restauración para mantener los beneficios ambientales y sociales que ofrecen a la población.
La Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México tiene a su cargo diez Áreas Naturales Protegidas que comprenden 21 mil 855 hectáreas, cinco corresponden a la categoría de Parques Estatales con 21,715.94 hectáreas y cinco a Parque Urbanos con 139 mil 56 hectáreas.
Entre los parques estatales se encuentran: la Sierra de Guadalupe, Sierra Hermosa, Sierra de Tepotzotlán, Sierra Patlachique, Cerro Gordo.
Los parques urbanos son: Melchor Ocampo, Ehécatl, Bicentenario, Parque Metropolitano Bicentenario y el Urbano Las Sequoias.
SPM
Deja una respuesta