La policía de Nezahualcóyotl con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Guardia Nacional (GN) decomisó más de 110 kilogramos de pirotecnia en este municipio durante el mes de diciembre.
Decomisan pirotecnia en Nezahualcóyotl
Vicente Ramírez García, Director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl informó que se atendieron 7 reportes por venta, 4 por quema, una riña y un incendio en un puesto ambulante qué vendía de manera irregular de juegos pirotécnicos.
Recordó que el Bando municipal prohibe la comercialización y quema de artefactos explosivos con la finalidad de prevenir accidentes y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y a las mascotas.
Detalló que se establecen multas que van de veinte a cuarenta veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA) para quienes vendan, enciendan, manipulen o utilicen fuegos artificiales, juguetería pirotécnica o cohetes en la vía pública.
Ello equivale a 4 mil 348 pesos o arresto de doce a dieciocho horas, conmutables por seis o doce horas de trabajo comunitario.
De acuerdo con el Programa Especial para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos, del Sistema Nacional de Protección Civil, en 2023 se registraron en México 915 accidentes asociados a la pirotecnia y de ellos 260 ocurrieron en en la entidad mexiquense.
Por ello, Ramírez García aseveró que estas disposiciones buscan prevenir accidentes, y evitar daños a la población vulnerable, es decir infantes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, así como a las mascotas y al medio ambiente.
Se registró un incendio
El jefe policiaco refirió que el accidente más reciente se registró la tarde del 31 de diciembre en un puesto ambulante dedicado a la venta irregular de pirotecnia instalado en calles de la colonia México, sin que se registraran lesionados.
El incendio fue atendido de manera inmediata por elementos del Sector 7 “Pantitlán”, junto con el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, quienes lograron controlar de manera oportuna el siniestro sin que se reportaran personas lesionadas, aunque sí hubo daños materiales.
Advirtió que estos productos contienen sustancias explosivas, inflamables y tóxicas, por lo que conllevan altos riesgos de accidentes que pueden derivar en quemaduras, pérdida de alguna extremidad, lesiones en los ojos o daño a las vías respiratorias.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM
Deja una respuesta