Defensores de Derechos Humanos condenaron la agresión cometida en contra de Mateo Martínez Urbina, presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac Estado de México A.C. (SAPTEMAC), a quien un grupo de vecinos le exige su renuncia.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero AC dio a conocer este domingo una carta de apoyo al líder firmada por sistemas y comités comunitarios de la región centro del país.
Condenan agresión contra presidente de Agua Potable de Tecámac
En la misiva lo reconocieron como defensor del derecho humano al agua y beneficiario del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
TE SUGERIMOS: Rescatan a perros abandonados en Tecámac
Recordaron que la tarde-noche del viernes, los colonos inconformes ingresaron por la fuerza a su consultorio para sacarlo y empujarlo a caminar sin camisa por varias cuadras, en protesta por implementar un sistema de tandeo para distribuir el agua en la zona.
“Para nosotros es claro que la urbanización salvaje y los megaproyectos que han impactado la parte norte del Estado de México han provocado un deterioro del acuífero Cuautitlán-Pachuca que ahora los pueblos originarios tenemos que cargar mientras que los beneficiarios de la anarquía y escasez siguen haciendo de las suyas mediante una ingeniería de conflicto que lo único que provoca si no se le detiene a tiempo será más violencia”, expone el documento.
Defensores del derechos humanos apoyan al funcionario
TE SUGERIMOS: Protestan contra tandeo del agua potable en Tecámac
El grupo de vecinos inconformes argumentó que Mateo Martínez lleva 17 años al frente del sistema de agua independiente.
Y que realiza cobros excesivos por las tomas domiciliarias y que comete abusos contra los socios del organismo.
Por ello organizaron este domingo una asamblea informativa a un costado del palacio municipal donde podrían a votación la permanencia de Mateo Martínez al frente del sistema.
Sin embargo no hubo alguna resolución ya que deberán apegarse a los estatutos de la asociación civil.
SPM
Deja una respuesta