La Comisión de la Cuenca de la Presa Madin presentó ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) Internacional una petición en apego al capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque se vulnera el medio ambiente en el acuífero.
Con ello se viola el acuerdo a lo que se comprometió México en materia ambiental en ese tratado internacional.
Defensores de la Presa Madin presentan denuncia internacional
Miguel Miramontes Lira, uno de los coordinadores de defensa y rescate de la Presa, dijo que ante las nulas acciones para sanear y rescatar a la Presa Madin, recurrieron a los órganos internacionales que se encuentran en Canadá.
TE SUGERIMOS: Presa Madin, en Atizapán, libre de lirio acuático
Mencionó que se han hecho las demandas correspondientes y han solicitado en cantidad de veces los nombres de las inmobiliarias que descargan ilicitamente sus aguas contaminadas en el acuífero.
“Las empresas se ampararon y dijeron los abogados que no se podían conocer los nombres y hasta ahí quedaron las pláticas y no volvió saberse nada” comentó
Así mismo mencionó que las organizaciones ambientalistas y defensores de la Presa están hartos, por lo que se dieron a la tarea de investigar qué se podía hacer jurídicamente.
Por ello, acudieron con la doctora Maricarmen Carmona de Rectoría de la UNAM.
“Nos dijo que en el Tratado de Libre Comercio hay un apartado 24, que trata sobre la depredación y se forma un organismo tripartita, con México, Estados Unidos y Canadá, donde los ciudadanos pueden hacer denuncias cuando se están depredando el ambiente, consintiendo y cuando no se resuelve”, destacó Carmona
En ese organismo, ubicado en Canadá, se hizo la denuncia, donde se expone que hay depredación y omisión de autoridades que depredan.
“Recibimos orientación de esa alta institución de conocimiento jurídico, se presentó la denuncia primero por la Presa Madin el 27 de octubre y el 29, ya se tenía respuesta de aceptada”.
TE SUGERIMOS: Se suman en Legislatura en proyectos para rescatar a la presa Madín
“En ese documento acusamos y dijimos todo lo que ha pasado en materia de contaminación y la nula respuesta a las peticiones”. declaró.
Exponen que hay depredación y omisión de autoridades en el caso
El Secretario de la Comisión que se encuentra radicado en Canadá “nos respondió, nos enviaron un formato para abundar en la denuncia”.
Ahí mismo se informó la depredación, el trabajo ciudadano, autoridades omisas y a los dos días publicaron la entrada de esta denuncia internacional.
Con ello, le dan 30 días al gobierno para que informen qué está pasando en Presa Madin, a patir del 27 de octubre.
La segunda, es que en base a desarrollos o empresas se le esta contaminando, dijo, “sabemos que los desarrolladores construyeron sin plantas de tratamiento y por eso son las descargas contaminantes”.
La tercera, es la omisión de las autoridades, pues acusan que el gobierno y no ha hecho nada.
DMM