Defiende PRI autonomía e independencia de Comecyt

Un total de 200 mil docentes e investigadores mexiquenses se verían afectados al absorber la Secretaría de Educación las funciones del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), por lo que la bancada del PRI defendió su autonomía e independencia, pues no tiene un fin político, sino de desarrollo.

Lo anterior dentro del inicio del análisis de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, que se votará en el pleno de la sesión extraordinaria programada para el 31 de agosto.

Comecyt contribuye al desarrollo a la ciencia, innovación y tecnología

La diputada local del tricolor, Paola Jiménez Hernández, llamó a realizar un análisis con madurez y con expertos sobre el futuro del Comecyt, por lo que aspiró que se contemplen las voces necesarias y de especialistas.

Recordó que la entidad tiene la red más grande del país de universidades y el organismo público descentralizado tiene una cobertura para todas y el 40 por ciento de los apoyos los brinda a éstas, y el 60 por ciento al control estatal.

Por ello, manifestó su preocupación porque el Comecyt tiene una importancia de amplitud que da desarrollo a la ciencia, innovación y tecnología. Además de una relevancia transversal, que da respaldo académico a posgrados de alta calidad, y que se traducen a la atención de necesidades sociales.

“Las acciones y programas se tiene que implementar con eficiencia y con eficacia, y al moverlos a la Secretaría de Educación, corremos el riesgo de burocratizarlo y que no nos permita que haya una potencialización de este desarrollo”, aseveró.

A decir de la legisladora en la propuesta de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, se burocratiza y se centraliza en la Seduc las funciones del Comecyt y dejaría fuera a 200 mil docentes e investigadores.

Te puede interesar: Morena respaldara a gobierno federal ante el amparo para frenar Libros de Texto Gratuito en Edomex

En 2030 el Estado de México podrá tener la red más grande de investigadores y estudiantes

Recordó que con lo que se ha hecho hasta ahora en 2030 la entidad podrá tener la red más grande de investigadores y estudiantes con nivel de posgrados, que sería un área de oportunidad amplísima, para que surja capital humano-científico que genere más condiciones de desarrollo.

“Y si nosotros centralizáramos sólo a la Secretaría de Educación estaríamos dejando fuera a 200 mil investigadores de otras áreas que tiene un fundamento que se vuelve sustantivo para el desarrollo de la educación, de la investigación, de la ciencia y tecnología en el Estado de México”, observó.

Por tal motivo, Jiménez Hernández pidió apertura y discusión sobre el tema en mención, y aboga a la autonomía e independencia del Comecyt, pues su operación se ha basado en la rendición de cuentas y la transparencia, con vigilancia de la Secretaría de Finanzas que las acciones y programas se realicen, sin un afán político.

“La operación de este Consejo se ha dignificado y se ha basado en la rendición de cuentas, en la transparencia… yo haría esta mención rogándoles que podamos observarla, que se vea con la prudencia”, manifestó.

DB