La detención de cinco personas detonó disturbios en Tenancingo, al sur de Estado de México, luego de que la ciudadanía, defendió. que se tratan de comuneros obligados a cobrar el derecho de piso por parte de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona.
Cinco personas detenidas por disturbios en Tenancingo
La captura de estas cinco personas se llevó a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSEM), en la comunidad de Santa Ana, la tarde de este martes. luego de recibir una denuncia en la línea nacional de emergencias 911.
El reporte informaba de la presencia sospechosa de un grupo de sujetos a bordo de una camioneta marca Jeep, modelo Liberty, color gris, los cuales al parecer solicitaban cobros ilegales a los delegados por la posesión de cada metro cuadrado.
Luego de tomar conocimiento de la situación, los elementos policiacos llegaron a la calle Alfredo del Mazo, en la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo e hicieron contacto con los sospechosos.
Los uniformados detuvieron a Orlando “N” de 45 años, Faustino “N” de 26 años, Rogelio “N” de 51 años, Humberto “N” de 67 años y Germán “N” de 55 años, quienes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se esclarecerá su estatus legal.
Comunidad ya había denunciado
A los aprehendidos les aseguraron cinco equipos celulares y 86 sobres cerrados que en su interior contenían dinero en efectivo, además, de acuerdo con las primeras indagatorias, podrían formar parte de un grupo delictivo que opera en la zona.
Luego de ejecutar la detención, distintos grupos de personas cerraron las calles principales del municipio y sitiaron las instalaciones de la Fiscalía Regional exigiendo que los cinco hombres fueran liberados sin que, hasta el cierre de esta edición se hubiera presentado esta situación.
Cabe mencionar que en la zona operan células delictivas que han sido denunciadas por la comunidad respecto a que comuneros y ejidatarios eran obligados al pago de “derecho de piso” en el que se les cobra cierta cantidad para poder sembrar sus propias tierras.
De igual manera, tras las recientes detenciones de mandos policiacos de Tejupilco, Amanalco y Tonatico, víctimas y testigos refirieron que eran los propios funcionarios de las respectivas policías municipales quienes les cobraban la cuota a nombre del grupo delictivo.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Chimalhuacán: Productores de aceituna temen que se les arrebate su feria
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.