Esta semana platicaremos del amor y otras creencias mitológicas, he comenzado a sospechar que pueden ser realidad mientras duren…
Leyendo una publicación sobre el Mito del hilo rojo, me di cuenta de que todos deseamos aún en las culturas orientales más serias y formales tener la certeza de que el amor real existe y de que estamos destinados a encontrarlo.
La leyenda surgió al conocerse que la arteria ulnar conecta al corazón con el dedo meñique, y se dice que los hilos rojos del destino unen a los meñiques con los corazones.
Mito del Hilo Rojo
Dicen por ahí que existe un anciano, que habita la luna y que cada noche sale a buscar a las almas que están predestinadas a unirse en la tierra, y que cuando las encuentra las ata con un hilo rojo invisible para que no se pierdan…
*** Aquí yo tendría varias cositas que reclamarle al ancianito este. Si únicamente hemos de encontrarnos con un alma que llenará nuestro espíritu y habrá de unirse con nuestro corazón: ¿por qué los divorcios? ¿Por qué las lagartonas entrometidas? ¿Por qué los y las ojos alegres? y ¿Por qué los y las hipócritas que se las dan de respetables y tienen moral distraída.
A raíz de esta historia existen varios mitos más entre otros el siguiente: “había una vez un muy poderoso emperador que supo de la sabiduría y el poder de una bruja, y se decidió a consultarla sobre su hilo rojo, ya que se decía que ella tenía la posibilidad de ver los hilos rojos de la gente… cuando la bruja llegó, el emperador le dijo que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevó hasta un mercado en donde una pobre campesina con un bebé en los brazos ofrecía sus productos.
“Tú eres para mí y yo soy para ti”
Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : «Aquí termina tu hilo» , pero al escuchar esto , el emperador enfureció creyendo que era una burla de la bruja, empujo a la campesina que aún llevaba a su pequeña en los brazos y la hizo caer haciendo que la niña se hiciera una gran herida en la frente, después ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza, [violencia completamente innecesaria].
Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo hiciera con la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente.
Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro, tenía una cicatriz muy peculiar en la frente, pues no era otra que la pequeña niña que había sido empujada en los brazos de su madre.”
*** En esta época esto no tendría nada de romántico, sino que la hermosa mujer podría hasta demandar por daños y perjuicios al irresponsable emperador, peeeeeeero nos gusta creer que el amor puede ser eterno y existir, que estamos predestinados y a veces jugar a ser piezas de ajedrez sin voz, voto o libre albedrío, porque eso de jugar a “Tú eres para mí y yo soy para ti” nos resulta cultural y si no que le pregunten a Televisa que ha amasado fortunas y dado a conocer a “primeras actrices” a través de sus horarios de telenovela…
Opiniones, quejas y propuestas aquí: antevasin.cura@gmail.com
Deja una respuesta