Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, donde dio la bienvenida a funcionarios, especialistas y agradeció la presencia de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“Es un honor ser anfitriones en esta sesión ordinaria del consejo de cuenca Lerma-Chapala, una jornada de trabajo que permitirá delinear políticas y acción para fortalecer los resultados del consejo y atender los temas urgentes que requiere la cuenca.
El agua es tema prioritario en la entidad y todo el país
La mandataria estatal reconoció que el tema del agua es prioritario en la entidad y en todo el país, por lo que no pueden darse el lujo de perder el tiempo, en este sentido celebró que la propia presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuenta con una agenda que busca atender el problema.
“Por la situación en que estamos a nivel nacional no podemos darnos el lujo de perder el tiempo y algo que es importante y nos favorece a los que estamos ocupados y preocupados es contar con la participación y el deseo de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum”.
Dijo que es importante que los integrantes del Consejo asuman los trabajos con responsabilidad y sensibilidad para compartir y escuchar propuestas, “tomemos en cuenta a los especialistas, organizaciones sociales comprometidas, así como a los representantes de las comunidades, diseñemos acciones específicas viables, medibles y transparentes”.
TE SUGERIMOS: [ÚLTIMA HORA] Marco Verde gana medalla de plata en final de box en los JO en París 2024
Tomaremos en cuanta a todos
Por su parte, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció que la problemática que se vive en la zona centro, por lo que insistió que se debe pensar en un cabildo metropolitano de autoridades que tomen decisiones.
“Buscar soluciones de regeneración de agua para que podamos avanzar, esta es una de las zonas más importantes de todo el país, estas experiencias que escuchamos son coincidentes y nos anima la visión que tienen los gobierno, se está convirtiendo en tema prioridad nacional y coincide con la visión de la próxima presidenta”.
Estimó que se debe cambiar el patrón de consumo y expulsión de agua hacia un modelo de gestión del agua, crear una ruta de la sustentabilidad hídrica para garantizar el derecho humano al agua sin fines de lucro, sin privatizar el servicio, fijando como principio el acceso diario continúo y equitativo, “agua para todos, para todos los días en la ciudad”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR