Delfina Gómez: Pide a brigadistas recabar información sobre inseguridad, violencia familiar y analfabetismo

En el arranque de la Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en los 50 municipios prioritarios, la gobernadora Delfina Gómez les pidió a los brigadistas que no solo recaben información sobre las causas de la inseguridad, sino también reporten si existe violencia familiar, de género, deserción escolar y sobre todo, personas analfabetas.

Esto, porque hay más de 4 millones de personas analfabetas en el país.

Durante la reunión en el CFE del Parque Naucalli, la Gobernadora agradeció la anfitrionía de la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín.

En el Estado de México son cinco municipios donde predomina la inseguridad, entre ellos Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, por ello, los encuestadores recorrerán las 10 colonias de cada municipio que registran mayor índice delictivo.

Estuvieron presentes representantes del gobierno federal, el DIF federal, la Secretaría de Seguridad del Estado y otras dependencias.

Delfina Gómez: Pide a brigadistas recabar información sobre inseguridad, violencia familiar y analfabetismo

Habló a los brigadistas que la inseguridad es una de las principales demandas que los mexiquenses piden día a día.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en la meta de brindar seguridad.

Ante ello surgió la propuesta de tomar una muestra de los 50 municipios en el país más inseguros.

“En el Estado de México son cinco minutos los que se van atender, a través de 50 colonias”.

La meta de los brigadistas es acercarse a esas colonias del Estado de México, diagnosticar cuál es la causa esencial que provoca la inseguridad y una vez detectadas, vienen las posibles soluciones, porque eso es lo importante, agregó la mandataria.

Una vez que lleguen a la Mesa de Seguridad, “les tocará dar las posibles soluciones y causas, porque habrá un seguimiento y evaluación”, destacó.

Se pretende que “haya una transversalidad, pues lo que pase en seguridad, incide en bienestar, incide en salud y en Cultura. Todos deben trabajar de manera conjunta para lograr objetivos comunes”.

Agradeció el trabajo de los brigadistas, porque en su momento se convertirán en “tutores sociales”, con la finalidad de darles un seguimiento y en próximas fechas dar un informe, de cómo avanza este proyecto y estrategia.

Lo que se quiere es dar resultados, indicó, tiene que ser un enfoque integral, coordinado, propositivo, con resultados y metas.

TE SUGERIMOS: Valle de México: Habrá reducción de suministro de agua en más de 13 municipios

Coordinación con el gobierno federal

La violencia es un aspecto multifactorial, por lo que se tienen muchos retos que cubrir y paradigmas, “no solo estos problemas los tiene que atender la Secretaría de Seguridad, se tienen que involucrarse todos, incluyendo la sociedad”.

Comentó que la seguridad dependerá de la forma en que participen los ciudadanos, que el gobierno federal está haciendo lo propio y su esfuerzo, tanto fuerzas estatales y federales, pero sin duda alguna si no se tiene el apoyo ciudadano, todavía quedarán cortos.

El gobierno del Estado no parará en lo que sea necesario, en aplicar los recursos para fortalecer más en cuanto a capacitación y desarrollo de los elementos de seguridad.

Reconoció finalmente que será una estrategia de largo plazo y de eso se debe estar consciente, ” pero se deben de sentar las bases, para que tengan metas a mediano y largo plazo, se tendrán buenos resultados”.

Foto: Alejandra Reyes

TAR