“En el Estado de México la Ley se aplicará con firmeza”, con esta sentencia la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, preside la promulgación Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios.
Explicó que trasladaron artículos del derecho penal al derecho administrativo sancionador, lo que reducirá tiempos para acceder a la justicia y representará ahorro en las estructuras gubernamentales y para la población.
Promulgación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios
En 2020, dijo, se reportaron 193 mil 499 puestas a disposición por parte de institución policiales y de quejas, de la faltas cívicas registradas, más de 100 mil fueron sancionadas con arrestos, 50 mil con multa y 29 mil con amonestación, pero sólo 655 se resolvieron mediante acuerdos de conciliación.
“Estas cifras muestran la necesidad de una reforma en nuestra forma de administrar la justicia, me refiero a la justicia restaurativa y la medicación, es así que la nueva Ley busca cambiar dichas cifras, entendiendo ahora la justicia cívica como una palanca para el desarrollo”.
A lo anterior, añadió que en ese mismo año, 100 municipios contaban con menos de 10 personas que operaban las oficialías calificadoras, incluyendo a los oficiales, secretarios y personal de apoyo.
De estos 100 municipios, 20 reportaron contar con un oficial calificador, “esto refleja la necesidad y el gran esfuerzo que debemos realizar desde la esfera municipal para fortalecer las acciones de justicia cívica en nuestro estado”.
TE SUGERIMOS: Edomex: Maestros del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres realizan bloqueos
Modificaciones
Se crearán juzgados cívicos en todos los municipios del estado, eliminando las oficialías mediadoras calificadoras y conciliadoras de los ayuntamiento según lo previsto hasta ahora en la Ley Orgánica Municipal.
Se implementarán salas de audiencias, sección de recuperación de personas en estado de ebriedad o intoxicación, sección de adolescentes, área médica, de evaluación psicológica y de aseguramiento.
Habrá procedimiento de mediación y conciliación para agilizar la justicia primaria, excluyendo los conflictos de violencia de género, “la efectividad dependerá de la formación y capacitación de quienes lo administran, por lo que habrá capacitación, en este camino presidentes municipales contarán con el respaldo de mi gobierno”.
TAR