La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó el Segundo Simulacro Nacional 2023, por lo que, como todos los servidores públicos, salió de Palacio de Gobierno para supervisar y acatar el protocolo de seguridad.
La mandataria del estado explicó que participan los 125 municipios, 24 mil inmuebles y 3 millones 230 mil ciudadanos de dependencias públicas y privadas. Se sumaron, dijo, las 18 Secretarías, siete dependencias estatales y cuatro instancias federales.
Delfina Gómez, supervisó Segundo Simulacro Nacional en Edomex
Entre ellas: la Junta de Caminos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Probosque, la Fiscalía General de Justicia del estado, la Guardia Nacional, CONAGUA, entre otras.
Explicó que se llevará a cabo el establecimiento de un Comité que dará seguimiento y mayor atención al impacto de los fenómenos naturales.
Gómez Álvarez, instó a la población a realizar este tipo de acciones, no solo cuando es la fecha de simulacros, aplicarlo siempre que sea necesario para estar siempre preparados
Por su parte, Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, mencionó que el Comité Estatal de Emergencia evaluará el simulacro para identificar cualquier daño o situación en todo el territorio mexiquense.
TE SUGERIMOS: Simulacro Nacional 2023: Así se vivió en Edomex
Participaron 3 millones 230 mil ciudadanos
La actividad se llevó a cabo en punto de las 11 de la mañana, al que se sumaron trabajadores del gobierno estatal, quienes salieron de sus oficinas en Palacio de Gobierno, Cámara de Diputados, Ayuntamiento Toluca y Poder Judicial para encontrarse en la Plaza de los Mártires.
Cada 19 de septiembre se realiza un simulacro para que la sociedad esté prevenida y sepa cómo actuar en caso de enfrentarse a un sismo o fenómeno natural. Por ello, se trata de un ejercicio preventivo en el que se difunden las medidas y acciones para evacuar los edificios.
También se recuerda los terremotos ocurridos en 1985 y 2017. Las alarmas suenan entre 75 y 80 segundos tiempo en el que inicia el despliegue operativo.
TAR