Según la última encuesta levantada por la empresa Parametría, del 21 al 25 de abril del presente año, si en este momento fueran las elecciones, la candidata de la alianza “Juntos haremos historia en el Estado de México”, Delfina Gómez Álvarez, ganaría ampliamente las elecciones, ya que 61 por ciento de los encuestados afirmaron que votarían por ella, contra 39 por ciento que lo harían por la abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela.
En esta medición, realizada directamente en mil 200 viviendas para conocer las preferencias electorales y posicionamiento de candidatas rumbo a la próxima elección de gobernadora en el Estado de México, se les preguntó a las personas mayores de 18 años, con credencial de elector vigente: ¿Por cuál partido o candidata votarían el día de hoy?
Delfina mantiene su ventaja
Los resultados muestran que 7 por ciento lo harían por Acción Nacional; 26 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional; 2 por ciento por el PRD; 3 por ciento por Nueva alianza y 1 por ciento sin partido, sufragarían a favor de Alejandra del Moral Vela, propuesta por la coalición “Va por el Estado de México”.
Delfina Gómez Álvarez, candidata de unidad de la alianza integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, obtendría un 61 por ciento de votos, si en este momento fueran las elecciones.
Para el levantamiento de esta encuesta, la entidad fue dividida en tres regiones. La zona oriente, la zona norte y el resto del estado; en la primera zona, Delfina Gómez tiene una preferencia de 67 por ciento contra 33 por ciento; en el norte, la diferencia es más amplia: 68 por ciento contra 32 por ciento y en el resto de la entidad, la distancia es más pareja, pues Gómez Álvarez muestra una ventaja de 51 por ciento contra 49 por ciento.
El marco muestral usado por Parametría se basó en un conjunto de secciones reportadas por el INE y el método de selección fue sistemático y aleatorio; también aleatoria fue la selección de viviendas; la recolección de datos se hizo cara a cara utilizando un dispositivo móvil.
Muestra una ventaja de 51 por ciento
Al igual que sucedió durante algunas elecciones a gobernador, en 2023 la elección del Estado de México parece que será abierta. Ello no debe de sorprender ya que en 2005 y 2011 así sucedió en esa entidad. Las diferencias fueron por más de 20 y 30 puntos respectivamente. En 2005 el exgobernador Enrique Peña Nieto ganó por 23 puntos y en 2011 el exgobernador Eruviel Ávila ganó por 31 puntos.
La ventaja que muestra la candidata de Morena, Delfina Gómez, es de más de 20 puntos porcentuales sobre la candidata de la alianza (PAN-PRI-PRD), Alejandra del Moral.
SPM