productores artesanales de mezclilla

Delincuencia y pandemia afectan la producción artesanal de mezclilla en Nextlalpan

La fabricación de pantalones de mezclilla que realizan los textileros artesanales de Nextlalpan se ha visto afectada en los últimos años por la delincuencia y la pandemia del Covid-19. 

Aunque orgullosos de su oficio y las marcas que venden en todo el país, productores consideraron que la actividad está depreciada y que se enfrentan a un mercado en el que a veces es difícil competir. 

Los fabricantes resaltaron el trabajo artesanal con el que se han logrado posicionar en grandes y pequeñas cadenas de distintos estados del norte y del sureste del país. 

Así mismo, recordaron cómo es que en la década de los 80 o 90, la venta de la mezclilla se daba en los tianguis más populares de la entidad, en Chiconcuac o Toluca, por ejemplo, donde los mayoristas se peleaban por la mercancía. 

El sistema económico del país se modificó y con él la forma en que los compradores adquirían los productos, por lo que se vieron obligados a buscar sus propias rutas al interior de la República

Factores que afectan la producción

Desafortunadamente, dijeron, hay dos factores que les han afectado en los recientes años: la delincuencia y la pandemia

En las carreteras han sido interceptados por grupos delincuenciales que se dedican a robo de transporte, mermando sus ganancias para ellos y sus clientes. 

La pandemia del Covid-19 y la crisis económica derivada, también propició el cierre de negocios y la oferta de menos empleos en las fábricas artesanales.

René Juárez Torres, director de Gobierno de Nextlalpan, explicó que en el municipio hay alrededor se 250 productores de mezclilla con marcas registrados. 

Como una forma de impulsar la actividad que da identidad a este municipio ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este viernes 18 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de la Feria Internacional de la Mezclilla

TE SUGERIMOS: Tultepec realizará su séptimo festival de jazz y blues

En unos 10 mil metros cuadrados se instalarán los estand de venta de pantalones, camisas, chamarras y otras prendas de mezclilla. Los pecios que se ofrecen son de fabricantes y con la calidad de marcas ya reconocidas.

DMM